Antártida: Un Iceberg de tamaño similar a Luxemburgo, sale a pasear

Ha ocurrido un hecho que le puso los pelos de punta a los cientificos. Un iceberg del tamaño similar al de Luxemburgo se acaba de desprender del glaciar Mertz ubicado en la Antártida cuando choco contra un gigantesco bloque de hielo que andaba a la deriva, el llamado B9B. En estos meses ya se habían encontrado otros casos de icebergs que se desprenden, pero esto cruza los limites! Esto podría afectar a la circulación de los océanos y hacer que baje el nivel de oxígeno de las aguas del mundo y afectarnos a todos meteorologicamente.

iceberg

Entonces ahora son 2 los icebergs flotan a la deriva. El de mayor tamaño tiene unos increíbles 2.500 kilómetros cuadrados, y como decíamos su tamaño se parece a Luxemburgo, y tiene un peso de 860.000 millones toneladas. (1/5 de lo que se usa de agua en el mundo). Pero bueno, no es el unico, el otro bloque de hielo pesa 700.000 millones de toneladas.

Para que los ecologistas se queden tranquilos; este desprendimiento no se debió al cambio climatico, sino a la evolución natural de los hielos. El desprendimiento que le sigue, es mucho menor, y fue ocurrido en 2002  con un iceberg de unos 200 kilómetros se separó de la plataforma antártica Ross. Finalmente en 2007, otro iceberg del tamaño de Singapur desprendio del glaciar Pine Island en la Antártida Occidental.

One Response

  1. marco 1 Marzo 2010

Dejar comentario