Encuentran una supuesta Biblia de la Antigüedad en Chipre

INTERNACIONAL-CHIPRE-BIBLIALas autoridades del norte de Chipre creen haber encontrado una version de la Biblia escrita en siríaco, un dialecto del idioma de Jesus. Fue encontrado en una operación policial contra supuestos traficantes de antigüedades.

El manuscito tiene extractos de la Biblia escritos en letras de oro sobre pergamino, segun fotos. Sin embargo, los expertos tenían dudas sobre su procedencia, si es original, la cual tendría un valor incalculable, o si es falso. Dijeron que el uso de letras de oro supondría que sería muy posterior.

Las autoridades turcochipriotas incautaron la reliquia y nueve personas están arrestadas en espera de más investigaciones. Ademas estan buscando a mas sospechosos, añadieron.

La policía ha acusado a los detenidos de contrabando de antigüedades, excavaciones ilegales y posesión de explosivos.

El siríaco es un dialecto del arameo, que se hablo en gran parte de Oriente Medio y Asia Central. Todavia se habla donde hay sirios cristianos y sobrevive en la Iglesia ortodoxa siria de India.

Basándose en una foto, Reuters afirmo “si no me equivoco algunas palabras al menos parecen ser en siríaco moderno, un idioma que no se escribió hasta mediados del siglo XIX”. “La escritura en siríaco parece estar en la letra del siríaco oriental con puntos en las vocales, y no hay ese tipo de manuscritos antes del siglo XV”, señaló.

Dejar comentario