Facebook está creando su propio Hardware de almacenamiento

Facebook ya dispone de sus propios data centers y servidores pero ahora la cosa va más allá: el coloso de las redes sociales tendrá su propio hardware de almacenamiento. Con esta implementación podrá gestionar todo el material digital que sus usuarios suban a la red y lograr un hito en la industria sin duda alguna y a mi humilde entender.

Las fotos que aloja Facebook, algo así como 140 mil millones, estan guardadas en diferentes lugares y espacios físicos. Por lo tanto con la creación de un hardware de almacenamiento se reducirán costos de gestión de manera importantísima (se reducirá el consumo de energía y será mucho más flexible el trabajo ante inconvenientes e imprevistos)

Fran Francovskey, Ex Dell, y supervisor del diseño del hardware dijo que el enfoque a tomar será el mismo que tomaron con sus propios servidores: “Eliminar todo aquello que no agregue valor” La idea es solucionar los problemas en mucho menor tiempo.

Por ejemplo cuando un disco se rompe en un centro de datos, llegar a determinar cual de ellos sufre la avería es todo un tema, por tal razón el concepto es llegar lo antes posible al problema y eso se logra con estas implementaciones. La visión del nuevo harware de almacenamiento de Facebook es “Open Source” es decir de código abierto y en colaboración para hacer más eficiente la industria.

Según Francovsky el 50% de las colaboraciones a los desarrollos sustentables de Facebook vienen de otras empresas, e incluso de jugadores que no están relacionados con la industria de Internet (por ejemplo Goldman Sachs, gigante de las finanzas)

Rackspace, otro de los colaboradores, está buscando la forma de crear un protocolo que permita separar los componentes de un servidor en varias partes. Sería algo así como tener un CPU en una caja, la memoria en otra y las tarjetas de red en un tercer espacio físico, logrando la identificación de los problemas mucho más rápido y sin tocar otros componentes.

Facebook dará a conocer sus nuevos diseños de almacenamiento a principios de mayo en la cumbre de Open Compute. Personalmente creo con esto que Facebook esta dando el puntapie inicial hacia diseños que pueden ayudar mucho a la industria, al medio ambiente y al planeta en general.

Imágen Jon Snyder/Wired.com

Vía Wired

Dejar comentario