Los efectos del amor en el ser humano

Estudios sobre el cerebro revelaron, por qué los enamorados no ven errores en su pareja. Investigadores británicos descubrieron que las áreas del cerebro relacionadas con la generación de juicios negativos o críticas se desactiva cuando alguien se enamora.

Según un estudio científico dado a conocer esta semana, existiría una forma en la que todos podemos alcanzar la satisfacción y la tranquilidad que quizás brindaría dicha cantidad de dinero: amandonos.

El amor es ciego

Un estudio en el cual comprueba que el amor es ciego. Utilizando técnicas de resonancia magnética para obtener imágenes de la actividad cerebral, se analizaron las áreas de este órgano que se activan en madres al ver imágenes de sus hijos y de sus amantes, comparándolas con lo que sucedía en el cerebro cuando veían a personas sin importancia en sus vidas. Increíblemente, descubrieron que la actividad neuronal en regiones asociadas con la crítica y el pensamiento negativo se veía notoriamente reducida.

“Creemos que el afecto humano emplea este mecanismo para vencer la distancia entre la gente, desactivando las redes neuronales ligadas a emociones negativas y la evaluación crítica de otras personas. Por el contrario, activa zonas ligadas con la emoción y la recompensa, lo que explica el poder del amor para alegrar y motivar”, dicen los autores en su estudio.

Un neurólogo del Centro de Neurociencias Integradas de la U. de Chile, explica el fenómeno de una forma menos romántica: “El cerebro no tiene una región específica para el amor y otra para la razón. Lo que pasa es que no puede realizar muchas cosas al mismo tiempo, de manera que si alguien está ocupado en una conducta que es el amor, probablemente su cerebro tendrá menos espacio para ocuparse en actividades racionales”.

Amores obsesivos

Helen Fisher, antropóloga estadounidense que ha estudiado el amor con técnicas parecidas, explicó que cuando dos personas se enamoran el cerebro libera dopamina, “un poderoso estimulante del cerebro relacionado con el amor romántico”.

La experta detectó, además, que bajo la influencia de Cupido en las mujeres se registra mayor actividad cerebral relacionada con las emociones, la recompensa y la atención. En los hombres, en cambio, se apreciaba mayor actividad en las áreas asociadas con el procesamiento de imágenes y el deseo.

Otro hallazgo insospechado dice que los enamorados muestran niveles bajos de serotonina y que dichos niveles son similares a los que presentan personas con trastornos obsesivo compulsivos. Esto explicaría porque algunos enamorados se obsesionan con sus parejas, concluye Fisher.

5 Comments

  1. carlos 13 Agosto 2008
  2. CupidoMeet 25 Diciembre 2008
  3. solito 21 Enero 2009
  4. jessica 13 Noviembre 2009
  5. jhoanna 10 Diciembre 2009

Dejar comentario