Otras vidas en otros mundos, muy diferentes

planetaext.JPGLa vida extraterrestre puede ser muy distinta de la que tenemos en la Tierra. El agua, por ejemplo, no tiene por qué ser necesariamente el disolvente en otros sistemas biológicos, e incluso la química del carbono no tiene por qué ser la única que sustente la vida.
Otras bioquímicas podrían haber surgido por selección natural para intercambiar materia y energía con el medio ambiente. Los organismos extraterrestres podrían usar metano o amoniaco en lugar de agua y usar como fuente de energía reacciones químicas basadas en el ácido clorhídrico. Un lugar que podría albergar vida extraterrestre exótica podría ser Titán. Nada sería más trágico para la exploración espacial que encontrarse con vida extraterrestre y no reconocerla.
Asumir que la vida necesariamente necesita agua limita los lugares de Marte que pensamos que puedan ser propicios para la vida. Sin embargo, otros líquidos como el amoniaco podría en teoría funcionar como disolvente para las moléculas orgánicas.
Se cree que una mezcla de agua y amoniaco puede existir en el subsuelo del satélite natural de Saturno Titán. Sugieren que una misión a esta luna gigante debería de tener prioridad a la hora de la búsqueda de vida extraterrestre de bioquímica exótica.
Los avancen recientes en bioquímica sugieren que los requerimientos básicos para la vida no tienen por qué ser tan concretos. Además de la posibilidad de que existan otros biodisolventes el estudio muestra que puede haber otras diferencias. Las fuentes de energía que utilice la biología exótica puede ser distinta a las utilizadas aquí, e incluso su bioquímica no estar basada en el carbono.
Los investigadores necesitan explorar variaciones de la vida en las cuales los requerimientos sean distintos a los que se dan en la Tierra, y determinar si la vida puede existir sin agua o con muy poca agua, condiciones éstas que se dan en muchos lugares de nuestro sistema solar.
Las misiones espaciales deberán incluir la detección de elementos ligeros como carbono, hidrógeno, oxígeno, azufre, etc que se podrían desprender de las actividades metabólicas de los microorganismos extraterrestres.
Recientemente se ha descubierto que en Encelado (un satélite natural de Saturno) hay géiseres activos, por lo que podría haber lugares apropiados para la vida en dicha luna y ser prioritario una misión de exploración.
Hasta ahora se ha buscado vida basada en el carbono, con el agua como disolvente y la luz como fuente de energía primaria. Quizás este estudio cuestione este prejuicio y a partir de ahora busquemos otros tipos de vida en otros mundos.

Vos que otro mundo te imaginas, y que fuentes para la supervivencia y de energía propondrías como posible? 

3 Comments

  1. Guty 14 Mayo 2008
  2. Luis Rubilar Alarcon 14 Mayo 2008
  3. Pingback: Extremisimo 4 Agosto 2008
  4. Levi 14 Marzo 2009

Dejar comentario