10 consejos para estar contento con tu blog

10 consejos para estar contento con tu blog
Votar

Me gustaría dejar algunos consejos personales para aquellos que hayan entrado en los últimos tiempos con el fin de que puedan hacer una cosa que cada día parece más difícil, disfrutar de esta actividad:

* No empieces si tu único objetivo es poner publicidad
Durante estos 4 años siempre defendí a aquellos que decidieron poner publicidad en sus blogs, pero muy distinto es que alguien se introduzca en esta actividad con esa única ambición. Primero, desde el primer momento podría considerarse como trabajo y segundo, a menos que tengas experiencia los resultados serán pobres y mediocres.

* Tú pones las normas
Nunca dejes que nadie te diga lo que puedes o no puedes hacer en tu sitio. Todas las normas escritas acerca de lo que tienes que hacer para tener un buen blog quedan obsoletas cada vez que llega alguien haciendo las cosas mejor y con sus propias ideas de cómo se debe hacer esto. En alguna ocasión verás recomendaciones como estas, pero una vez más, decide tú qué es lo mejor para tu sitio. Ese proceso es educativo e interesante.

* Olvídate de las estadísticas
En la medida de lo posible, evita el uso de herramientas de control de estadísticas. El estar pendiente de ellas suele tener más efectos negativos que positivos porque te pueden condicionar o en algunos casos esclavizarte. Hoy en día hay quien dedica esfuerzos no a mantener un blog sino a alimentar su sistema de estadísticas con más y más páginas vistas. No se que puede haber de divertido en eso.

* Cuida la apariencia de tu sitio
Cuidar la apariencia de tu sitio es importante, no tanto por lo que otros puedan opinar, sino precisamente para que tú estés contento con su aspecto. Utiliza plantillas si lo consideras necesario, pero en ese caso, intenta darle un toque personal, no querrás tener esa sensación de ser unos más entre tantos.

* Intenta mantener un ritmo
En algunas ocasiones leeras lo importante que es actualizar todos los días, pero una vez más, estos consejos son para que tu estés contento y no para mejorar tus estadísticas. Por lo tanto busca una frecuencia que se ajuste a tu disponibilidad de tiempo e intenta mantener el ritmo. Eso te ayudará a tenerlo actualizado y sobre todo, a no abandonarlo. Una recomendación más: evita los llamados miniposts, aportan muy poco y en cierto modo carecen de sentido. (Sí, ya se que yo tengo de esos, pero en fase de extinción).

* Escribe acerca de lo que a ti te gusta
No caigas en la tentación de querer escribir acerca de temas más solicitados pero que tal vez desconozcas o te aburran, no hay nada más grato que sentir la pasión que ponen los autores que escriben acerca de lo que realmente les gusta.

* En tu blog mandas tú
Cada día hay más casos de gente que tiene problemas con personas que dejan comentarios agresivos y/u ofensivos. Si te parece que algo está fuera de lugar, borralo. Si las cosas se complican, tranquilo, tu tienes el control. Modera los comentarios, cierralos o haz lo que quieras con tranquilidad y firmeza, no dejes que nadie (independientemente de sus motivos) te arruine la experiencia, de hecho, hay ocasiones en que uno siente cierto placer al borrar algunas barbaridades.

* Los rankings y concursos son para blogstars
Si tienes la suerte de ganar un concurso o aparecer un ranking disfrútalo y alegrate, pero sinceramente, no vale la pena dedicar esfuerzos para participar activamente en ellos. Aportan poco (tal vez un subidón de ego) y en el 90% de los casos siempre hay disgustos y polémicas con los resultados. En su defecto, es mucho más interesante intentar unirse a un grupo o comunidad de blogs. Hay muchos grupos, algunos de ellos son locales, específicos de una temática o más generalistas como el caso de 9rules. Es mucho más productivo, conoces gente, adquieres conocimientos, surgen oportunidades y puedes recibir ayuda si la necesitas.

* Los blogs colectivos son más divertidos
Como pasa con casi todo en esta vida, compartir la experiencia puede ser mucho más divertido que embarcarse en solitario. Invita a tus amigos a participar, convencé a tu pareja para que te ayude o deje comentarios o simplemente escribe cosas para gente concreta de tu entorno (real, no digital). No siempre se puede, pero si lo consigues la experiencia es mucho mejor.

* Si algo no va bien, vuelve a intentarlo o déjalo
No te compliques la vida, si ves que no disfrutas de tu nuevo blog, tal vez hayas hecho algo mal. Tal vez te equivocaste en la temática o en tu enfoque. Si es preciso empieza otra vez (no hay nada más divertido que empezar un blog) y finalmente planteate si realmente disfrutas de lo que haces, nadie dice que esto sea lo más divertido que puedas hacer con tu tiempo libre, es cuestión de gustos.

Yo creo que en mi caso me voy a aplicar un par de esos consejos, para empezar, volver a escribir de estos temas con algo más de frecuencia que ya lo estaba hechando de menos. Espero que te sea de ayuda.

Comparte el artículo!

The following two tabs change content below.
Escribo junto a mi hermano en este blog desde el 2007. Soy un apasionado de internet, el estudio del SEO y el conocimiento en general.

2 thoughts on “10 consejos para estar contento con tu blog

  1. mmmm… me borraron el comentario anterior!
    No tengo problemas con extremisimo, de hecho me gusta el blog, pero esta entrada (y algunas que vengo viendo ultimamente) son muy C&P.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *