Tener una estrategia de SEO adecuada depende de muchos factores. Requiere de un conjunto de partes articuladas en el contexto correcto para que funcione perfectamente, y no se puede dejar ninguna de estas por fuera. Se debe tomar en cuenta desde la audiencia y su actitud, pasando por la estructura de tu web, hasta llegar a las conversiones finales y las ventas. Todo tiene un por qué y un cómo. Pero si aún estás empezando en esto y no tienes muy claro cuáles son estas partes, aquí te dejamos los 11 factores esenciales del SEO que debes tener presente:

seo factores

seo factores

11 Cosas importantes para un mejor SEO

Investiga tu audiencia y tu mercado:

Hay varias preguntas que debe responder antes de emprender con el SEO. ¿Cuál es tu nicho de mercado? ¿Quiénes son tus competidores más fuertes y qué están haciendo ellos respecto al SEO? ¿Cómo es el comportamiento de la audiencia de tus competidores? Estas respuestas marcarán el camino para formar tu estrategia

Palabras claves:

Tener en mente qué busca tu audiencia y de qué forma lo busca será importante para tu estrategia. Investigar las palabras claves adecuadas a tu negocio y utilizarlas hará una gran diferencia en tu SEO.

Intención del usuario:

Cuando el usuario busca algo, tiene una intención específica. Esta intención se debe tener en cuenta cuando se investigan las palabras claves, pues cuando hagas esto, saldrán palabras claves relacionadas y variaciones de la misma que puedes integrar a tu negocio para atraer nuevas oportunidades.

Estadísticas y reportes:

Algo esencial en el SEO son los reportes. Esto te muestra los resultados de tu estrategia y te dice si hay que modificarla o no, qué está teniendo éxito y qué no. Los reportes es importantes realizarlos periódicamente, pero dependerá de tu estrategia de marketing cada cuánto. En general se hacen cada 3 o 6 meses.

SEO en móviles:

Este es uno de los puntos más importantes en los 11 factores esenciales del SEO. No es sorpresa que la búsqueda por móviles sea una tendencia. Tenemos siempre el móvil con nosotros y lo utilizamos para diferentes actividades. Por tanto, tener tu página web optimizada para dispositivos móviles o tablets es esencial y hará una gran diferencia en el número de visitas que obtengas. Opta por un diseño responsive al diseñar tu página.

Crawling:

El Crawling es el proceso en el que los buscadores descubren tu sitio web. Pero para que esto suceda correctamente, la estructura de tu página tiene que estar en orden. Debes contar con un sitemap.xml que ofrezca un mapa de la estructura a los buscadores para que puedan leerla perfectamente.

Indexación:

La indexación es el proceso en el cual ingresas todo tu sitio a los buscadores. Está relacionado con el paso anterior, pero no es lo mismo. Una mala indexación puede dejar secciones de tu página web por fuera. Estas no serán reconocidas por el buscador y por tanto no aparecerán en ningún lado. Es por esto que se recomienda siempre ofrecer un sitemap.

Partes técnicas del SEO:

En los 11 factores esenciales del SEO hay que destacar las partes técnicas. Muchas empresas no le dan importancia a este punto porque no conocen de ello o no saben cómo hacerlo. La velocidad de carga del sitio, la estructura, los códigos, JavaScript, y más, son factores muy importantes a tener en cuenta, pues pueden afectar completamente el funcionamiento de tu página.

Contenido:

El contenido sigue siendo gran parte del SEO. No solo se basa en hacer buen contenido y esperar por lo mejor. La idea es hacer buen contenido, que sea viral, sin errores ortográficos y que sea relevante; pero además ten en cuenta utilizar palabras claves, imágenes optimizadas y meta descripciones optimizadas.

Links:

Los links juegan un papel fundamental en los 11 factores esenciales del SEO. Colocar links en tu página hará que el buscador tome tu contenido como relevante y fundamentado. Sin embargo, este paso debe ser realizado con cuidado, pues no se puede colocar cualquier cantidad de links que no tengan sentido. El spam no será bien recibido, pero los links puntuales y valiosos ayudarán en tu ranking.

Actuar:

El último factor es simplemente hacer algo. Actuar. Se puede tener el plan perfecto para hacer de tu página web la número 1, pero si no actúas y no realizas nada para lograrlo, entonces es tiempo perdido. Una vez actúes respecto al SEO de tu página, verás que todo el esfuerzo valdrá la pena y llegarán las recompensas.

Comparte el artículo!