5 Aplicaciones para Verificar la Calidad del Aire

Siempre es necesario que cuidemos nuestra respiración, especialmente cuando salimos afuera, por eso te dejaré 5 aplicaciones pueden brindarle información útil sobre el aire.

El acrónimo AQI (Air Quality Index) se esta haciendo muy conocido, de la misma forma que lo fue covid-19 hace 3 años. Ahora bien, existen una buena cantidad de aplicaciones que se pueden utilizar para monitorear el AQI en tu ciudad y enumeramos algunas de ellas a continuación.

Las aplicaciones que te voy a mostrar se diferencias por varias razones, como de dónde obtienen sus datos, cuánta información ofrecen y si comercializan sus propios sensores, pero de todas formas tienen aunque sea una cosa en común: usan clasificaciones AQI codificadas por colores para guiarlo en cuanto a la salud del aire que lo rodea.

En pocas palabras: verde significa podés salir al aire libre a correr; amarillo significa que si sos especialmente sensible, sería mejor que pospongas la salida; naranja significa sin dudas deberías quedarte adentro; rojo significa que podrías experimentar problemas y hay que tener mucho cuidado; púrpura significa que todos están en riesgo y granate significa que es una situación grave.

Air Now

La aplicación oficial de calidad del aire de la EPA, AirNow, le brinda la calificación AQI actual en su ubicación mediante un dial fácil de leer, junto con un pronóstico para los próximos días. Toque un botón de detalles pequeños en el dial (mire de cerca, es fácil pasarlo por alto) y obtendrá información sobre qué contaminante es más evidente.

airnow

Puede verificar varias regiones diferentes, acceder a un mapa que muestra dónde están los puntos problemáticos o mirar otro mapa que rastrea específicamente el humo, junto con información satelital sobre incendios importantes.

AirNow no ofrece tantas funciones adicionales, pero por otro lado, obtiene los datos directamente de la fuente.

IQ Air

IQAir usa información del gobierno y su propia red de dispositivos, que además las vende a particulares. Su App tiene 2 pestañas, la de Lugares, que muestra las clasificaciones actuales en áreas específicas, y otra llamada Dispositivos, para que pueda ver las lecturas de sus propios sensores de calidad del aire.

iq-air

La pantalla principal utiliza el esquema de colores habitual para brindar información inmediata, incluido el AQI actual y el nivel de partículas PM2.5. También te da información sobre el clima actual, un pronóstico de 3días y un pronóstico de 7 días, entre otras cosas.

Plume Labs by Accuweather

Plume Labs también nos da información sobre la calidad del aire como la posibilidad de participar en sus redes. Sus datos estan codificados por colores hora a hora en su página inicial, junto con las lecturas actuales de AQI y un pronóstico para los próximos 3 días, todo encima de un anuncio de su monitor de calidad del aire. En este caso los informes tienen mayor nivel de detalle que la aplicación anterior.

plume-lab

Otra característica interesante incluye consejos sobre cómo manejar la calidad del aire actual, según su nivel de actividad; y además hay sugerencias en caso de que estes corriendo, andando en bicicleta, o haciendo un picnic.

AirCare

AirCare está mas orientado a un ambito social de la calidad del aire; te permite, por ejemplo, tomar una foto de la contaminación actual en el exterior y compartirla con tus amigos. Pero también ofrece una gran cantidad de otros datos extra.

aircare

La página principal ofrece información dando calificaciones de la calidad del aire, junto con el polen y el índice UV (que tamnién es importante conocerlo). Cuenta con versión gratis y de pago (para eliminar los anuncios)

Breezometer

Breezometer (que fue comprado por Google a fines de 2022 ) no solo muestra el AQI; de hecho, durante la configuración, pregunta si hay algún recuento de polen específico que desee conocer. Puede elegir entre una variedad de pastos, malezas y árboles.

breezometer

La página principal es agradable y sencilla: muestra un semicírculo codificado por colores que indica el AQI actual sobre una escena de dibujos animados. Puede tocar el ícono de Calidad del aire en la parte inferior de la pantalla para obtener información más detallada, incluido un pronóstico por hora y consejos de salud para varias categorías de personas.

Artículos que te podrían interesar:

Subir