6 Descubrimientos y hechos que ocurrirían gracias al LHC

Finalmente el LHC comenzó a funcionar después de tanto tiempo inactivo y con problemas. Y muchos se preguntan que es lo que hace, para que sirve, y si vale la pena la existencia de esta tremenda maquina. Por eso vamos a darte 6 reazones por las que el LHC es una maravilla de la humanidad o hechos que podrían ocurrir gracias a él.

1. Acabar con el planeta (casi imposible)
Cuando se realizaron las “primeras colisiones” ya tendrían que haber convencido a quienes pensaban que produciría el fin del mundo con un agujero negro que devoraría la Tierra, de que no es así. De todos modos, sigue habiendo gente que dice que todavía el planeta está vivo por que el LHC apenas funciona al 50% de su potencial. Por su parte los físicos comentan que en atmósfera de la Tierra sa diario millones de colisiones a estos niveles energéticos y hasta más potentes que estos.

2. Revelar nuevas dimensiones
Según la teoría de cuerdas (el mundo se compone de vibraciones diminutas y no de partículas diminutas) existen 10 dimensiones, de las cual es 6 se encuentran curvadas tan “apretadamente” sobre si mismas que no se pueden percibir. Pero es posible que dentro del LHC, un ambiente sumamente energétco, puedan verse esas partículas saltando dentro y fuera de dichas dimensiones invisibles.

3. Descubrir el origen del universo
Con estas colisiones tan potentes, se podría demostrar y recrear como fue el instante posterior al Big Bang (trillonésimas de segundo despues de la explosión).

4. Expicar por qué la materia tiene masa
Ahora entra en acción el “bosón de Higgs”. Los científicos no saben aún el por qué particulas subatomicas (incluídos los quarks, leptones y bosones) lograron obtener masa luego de la explosión del Big Bang. Y se habla de esto por que el cientifico Peter Higgs hizo la teoría que se basa en la existencia de un bosón escurridizo e invisible que les dio masa.

5. Arrojar luz sobre la materia y la energía oscura
La materia oscura se encuentra en el 22% del universo, es invisible (ni genera ni refleja radiación). Pero las colisiones del LHC podrían detectarla. También les interesa a los cientificos conocer el origen de la energía oscura: que supone el 74% del total energético del universo y que de alguna manera hace que éste se esté expandiendo de una forma muy rapida.

6. Viajar en el tiempo
Si se demuestra la teoría de las cuerdas, entonces podríamos viajar entre las “dimensiones ocultas” del espacio y el tiempo. Aunque parece complicado, algunos físicos teorizaron que una maligna influencia del futuro podría estar conspitando para que el LHC sufra retrasos. Al parecer, la naturaleza encontraría aborrecible este experimento, entonces el bosón de Higgs podría estar viajando en el tiempo para impedir su propio descubrimiento.

Imagen por Jediheroluke

4 Comments

  1. roberto 5 Junio 2012
  2. maripas natacha ingrid 17 Julio 2012
  3. fer 6 Marzo 2013
  4. fer 6 Marzo 2013

Dejar comentario