7 Consejos para tener en cuenta ante eventos nucleares

El terremoto y tsunami de Japón produjo una de las catástrofes nucleares más importantes de la historia. La destrucción de uno de los reactores nucleares en Fukushima hizo que gran parte de la población se vea afectada en el presente y posiblemente en el futuro.


Es por eso que tiene vital importancia tener en cuenta algunos consejos para saber que hacer ante una crisis de este estilo y la información que te dejo a continuación puede ser muy útil si vivís cerca de una planta nuclear.

Protegerse con plomo

Crear una especie de blindaje de plomo en todos los accesorios que utilizamos en la vida diaria es una forma esencial de protección de la salud ante un evento de tipo nuclear. Hay empresas que se dedican específicamente a crear prendas y todo tipo de elementos para cuidarnos.

Utilizar algas

En este punto nos remitimos específicamente al uso de la Chlorella. Esta es un alga verde de tipo unicelular y ayuda a limpiar el cuerpo de metales pesados y es más eficaz cuando una persona la ingiere luego de haberse expuesto a la radiación.

Ingerir sopa de miso

Compuesta por dashi, caldo de pescado, y sopa de miso que contiene altos porcentajes de yoduro de potasio ideal para este tipo de situaciones es una alternativa más de prevención. El yoduro de potasio bloquea los rayos de yodo, por lo tanto es eficaz contra la radiación.

Medir la radiactividad con contadores de Geiger

Con estos dispositivos podremos determinar la radiactividad de espacios físicos y objetos individuales. Este artefacto además de ser muy útil para determinar los niveles de radiación es extremadamente simple de manejar.

Tener especial precaución con los alimentos y el agua

Es esencial tener en cuenta que los alimentos envasados y el agua cercanos al evento nuclear pueden contener altas dosis de radiación que puede afectar severamente nuestra salud.

Alejarse inmediatamente de la zona de influencia

Ante una explosión de un reactor nuclear o cualquier otro tipo de situación similar hay que tratar de alejarse lo antes posible de la influencia. Para evitar mayores daños se recomienda ingerir algas, sopa de miso y protegerse con plomo como te explicamos en los primeros puntos.

Evitar el pánico y alteraciones

Mantener la calma es fundamental para poder pensar y llevar adelante los consejos mencionados. Hay que tener en cuenta solo la información de organismos oficiales y no guiarse por rumores de otras personas en situación de desesperación.

Espero les haya resultado interesante. Si quieren ver más temas relacionados los invitamos a leer los siguientes posts:

> A 25 años de Chernobyl.

> Fukushima: ¿Qué sucedería en el peor de los casos?

> Reactores nucleares en el mundo en imágenes estilo vintage.

Imágen: Idea Go

Si querés comentar podés hacerlo desde el blog o en Twitter @Extremisimo.

7 Consejos para tener en cuenta ante eventos nucleares
Votar

Comparte el artículo!

The following two tabs change content below.
Escribo junto a mi hermano en este blog desde el 2007. Soy un apasionado de internet, el estudio del SEO y el conocimiento en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *