8 Cosas que Tememos los Seres Humanos (miedos)

Los seres humanos pueden tener miedo o temor a una variedad de cosas, ya que cada persona es única y tiene sus propios miedos e inquietudes. Sin embargo, algunas de las cosas más comunes que los seres humanos pueden temer incluyen:

Índice de contenido:
  1. 8 Cosas Que Temen Los Seres Humanos
  2. Otras Inseguridades Que Tenemos Los Humanos

8 Cosas Que Temen Los Seres Humanos

miedo de los humanos

  1. La Muerte: La idea de la muerte y lo desconocido que hay después puede causar miedo e inquietud en muchas personas.
  2. Lesiones Físicas o Enfermedades: El miedo a sufrir lesiones físicas o enfermedades graves, como el cáncer, puede ser muy aterrador para algunas personas.
  3. Fracaso: Muchas personas pueden tener miedo de fracasar en sus metas o en su vida en general.
  4. Soledad: El miedo a estar solo o a no tener conexiones significativas con otras personas puede ser muy aterrador para algunas personas.
  5. Inseguridad Financiera: El miedo a perder sus bienes, no tener recursos económicos para vivir, puede generar angustia y estrés.
  6. Inseguridad Personal: El miedo a no ser aceptado, ser juzgado o tener problemas de autoestima puede afectar negativamente la vida de las personas.
  7. Inseguridad en la Toma de Decisiones: El miedo a tomar decisiones equivocadas, a tener consecuencias negativas de las mismas, o a perder oportunidades puede generar ansiedad.
  8. El Futuro Incierto: El miedo a lo desconocido, al cambio, a lo inesperado, a las consecuencias de las acciones humanas, o a las consecuencias de los fenómenos naturales pueden generar miedo.

El miedo es una respuesta normal y adaptativa del cuerpo a situaciones percibidas como peligrosas. Sin embargo, cuando el miedo se vuelve excesivo o incapacitante, puede ser considerado un trastorno de ansiedad y puede requerir tratamiento.

La muerte y lo inmanejable siguen siendo temores para los que no hay respuesta, que se suman a una nueva lista de inseguridades. ¿Cuáles son?

Otras Inseguridades Que Tenemos Los Humanos

El sociólogo polaco Zygmunt Bauman, en su flamante ensayo "Miedo líquido", realiza un inventario de algunos de los temores contemporáneos -la muerte, lo inmanejable, los terrores asociados a la globalización- que definen el curso actual de las sociedades.

Hasta ahora se creía que la modernidad iba a ser aquel período de la historia humana en el que, por fin, quedarían atrás los temores que atenazaban la vida social del pasado y los seres humanos podríamos controlar nuestras vidas y dominar las imprevisibles fuerzas de los mundos social y natural.

"La modernidad comienza con la idea de que si ponés el comportamiento humano bajo control racional, eliminás el desastre"

Luego, se cree que con la ciencia también se pueden controlar los desastres naturales. Lo que ha sucedido es lo contrario: los desastres humanos se han acabado pareciendo a los naturales", sostiene por el contrario Bauman.

El sociólogo advierte que en los albores del siglo XXI volvemos a vivir una época de miedo: en la actualidad experimentamos una ansiedad constante por los peligros que pueden azotarnos sin previo aviso y en cualquier momento, desde el temor a las catástrofes naturales y medioambientales hasta los atentados terroristas indiscriminados.

"Miedo es el término que empleamos para describir la incertidumbre que caracteriza nuestra era moderna líquida, nuestra ignorancia sobre la amenaza concreta que se cierne sobre nosotros y nuestra incapacidad para determinar qué podemos hacer (y qué no) para contrarrestarla", sostiene Bauman.

Escribo junto a mi hermano en este blog desde el 2007. Soy un apasionado de internet, el estudio del SEO y el conocimiento en general.

Subir