Africa es más grande de lo que pensaba



Una foto nos muestra la inmensidad del continente africano, al superponer sobre él, distintos países de otros continentes, como Argentina, China, India, Estados Unidos, Islas Britanicas, y hasta casi un continente completo, Europa. Vos conocías más o menos ésta proporción? Me impresionó bastante, por que en los mapas por ahí no te das cuenta del tamaño de cada continente.

La cartografía es la ciencia que trata de la concepción, producción, difusión, uso y estudio de los mapas.

Índice de contenido:

Tamaño real del continente africano

africa.JPG

Ella es esencial para la enseñanza de la Geografía y se ha convertido en un muy importante en la educación contemporánea, tanto para las personas que cumplan con las necesidades de su vida cotidiana como para estudiar el entorno en el que viven.



En el siglo III a. C., Eratóstenes e Hiparco construyeron las bases de la cartografía moderna, utilizando un globo como una forma y un sistema de longitudes y latitudes. Poco después, Ptolomeo dibujó los mapas en papel, con el mundo dentro de un círculo.

Con la era de los descubrimientos, los datos recogidos durante los viajes se hicieron los mapas más exactos. Tras el descubrimiento del nuevo mundo, la cartografía comenzó a trabajar con proyecciones de superficies curvas en impresiones planas.

Cómo fue el cambio de mapas?

En el inicio del siglo XX se inició un proceso de crítica al Etnocentrismo relativo a la proyección de Mercator, presentada en 1589. Esta situación culminó, a partir de 1960, en el cambio y el intercambio de mapas (y proyecciones cartográficas) que reflejaban esa distorsión, que beneficiaba a Europa en detrimento de las regiones como África y América del Sur.

No te pierdas:  ¿Cómo ha evolucionado la alimentación humana a lo largo de la historia?

El apoyo a esta pregunta fue tan fuerte que la ONU ha modificado todos sus mapas y los que son distribuidos por el mundo.

Proyección de Mercator: tenga en cuenta que la Groenlandia parece ser casi del mismo tamaño de África. En realidad, el continente africano es 14 veces mayor que ella.

De cualquier forma, a veces no tenemos el sentido real del tamaño del continente africano. Echa un vistazo a el tamaño real de África, en comparación con otros países.

Mira el tamaño que tiene cada país, y puedes hacerte una idea de lo enorme que es África.

Federico NZ

Escribo junto a mi hermano en este blog desde el 2007. Soy un apasionado de internet, el estudio del SEO y el conocimiento en general.

  1. kike dice:

    porque no se explota tanto territorio?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir