En este post vamos a iniciar una nueva sección denominada “Escuelita SEO” en la cual iremos publicando frecuentemente todo aquello que importa en el mundo del posicionamiento Web y en su optimización. Esta primera entrega profundiza sobre la importancia de las palabras clave, su elección y el análisis de las mismas. Ahí vamos!

Las palabras clave son las conductoras de tráfico hacia un sitio Web y por ende deben estar bien definidas para alcanzar una mejor optimización en buscadores. Los términos y palabras relevantes para cada nicho de mercado deben ser descifradas correctamente a los efectos de conducir mayor cantidad de tráfico hacia un sitio Web así como también que esos visitantes sean los que nos interesan.

palabras clave seo

Es decir una buena elección de palabras clave no solo envía visitas sino también el perfil adecuado de “clientes” o visitantes virtuales. Por ejemplo, en una página web dedicada a la venta de celulares deberíamos usar palabras clave como: “celulares” “celulares con android”, “accesorios para celulares” etc y NO términos que nada tengan que ver con el la actividad principal del sitio.

La utilidad de este trabajo de investigación no puede ser sobreestimada de ninguna manera púes a partir de el vendrán los resultados. La investigación de palabras clave, “Keyword research”, puede predecir los cambios en la demanda, el volumen de visitas y anticiparse a las condiciones cambiantes del mercado para que el gestor de la página Web pueda crear contenidos, ofrecer productos o servicios relacionados con las búsquedas que se están haciendo en los buscadores.

La investigación de palabras clave se puede realizar con distintas herramientas online totalmente gratuitas, para análisis globales, y de pago, especialmente indicadas para profesionales en la materia o compañías de Internet con alto volumen de tráfico u objetivos específicos.

Tener en cuenta: el análisis de keywords es como aprender a andar en bicicleta, primero cuesta un poco pero después de un tiempo se internaliza para siempre.

También podés leer10 Sitios sobre SEO que deberías leer para mejorar tu posicionamiento

Cómo determinar el valor de una palabra clave para una página Web

La tarea de determinación de las Keywords correctas o compatibles con nuestro sitio parece una tarea simple si tenemos en cuenta que existen muchas herramientas y programas que brindan información de calidad, sin embargo debemos tener en cuenta que cada página Web es un “mundo”, tiene sus propias características y por ende el trabajo deberá realizarse por prueba y error o múltiples pruebas hasta dar en el punto. (No nos olvidemos que son miles de millones los sitios que compiten en cada segmento en especial y parte del éxito en términos de SEO estará dado por la elección perfecta de palabras clave conductoras)

Mi experiencia en la búsqueda e investigación de palabras clave me ha llevado a definir lo siguiente

Primero hay que hacerse una serie de preguntas cuando tenemos una keyword elegida. ¿Es la palabra clave correspondiente al contenido de mi Web? ¿Tiene relación directa con los contenidos de la página? ¿Las personas encontrarán lo que están buscando en la página a través de esa palabra clave? ¿Estarán satisfechos con el contenido? ¿Este tipo de visitantes es el perfil que necesita el sitio para cumplir con sus objetivos de rentabilidad?

Con todas esas preguntas recibiendo una respuesta positiva podemos seguir el análisis haciendo una búsqueda en un buscador determinado: Google, Bing, Yahoo etc.

Actividades a seguir paso por paso para determinar las palabras clave a posicionar

Buscar un término, frase o palabra en Google o Bing

Al buscar una palabra clave en Google o Bing*, son los dos buscadores más importantes salvando las distancias entre uno y otro, estaremos obteniendo como resultados una lista con los sitios que mejor rankean para esa búsqueda. A partir de ahí se debe hacer un análisis de los sitios Web ubicados en los primeros puestos y determinar factores comunes a los mismos para ver que están haciendo bien para llegar a esos puestos.

También es conveniente mirar los anuncios contextuales o ubicados a la derecha de los resultados orgánicos, púes muchos anuncios “de pago” en el contexto dan la pauta de que es una palabra clave fuerte, requerida y que puede aportar tráfico/rentabilidad a nuestros sitios.

*Bing es particularmente útil para las palabras de larga cola (término explicado más adelante)

Usar herramientas de análisis de Keywords

En lo personal sugiero la utilización de SEMRush. Este servicio online nos permitirá hacer un análisis de la competencia y determinar el valor de las palabras clave que estamos anhelando con el objetivo de enfocar la estrategia por el camino correcto.

Con esta herramienta estaríamos siguiendo de cerca cada una de las tácticas realizadas por los competidores sin invertir grandes sumas de dinero e incluso gratis si no queremos profundizar al máximo. SEMRush brinda con gran precisión información sobre posiciones, poniendo énfasis en las palabras más importantes o destacadas, muestra el grado de competencia y muestra la dirección url con la que se posicionó (esto es relevante púes permite ver que tipos de contenidos se posicionan para esa palabra clave en especial, por lo tanto se recomienda analizar a todos los sitios que compiten en la primera página del buscador )

Su factor diferencial y ventaja competitiva radica en que es un único servicio que ofrece multitud de datos y variables desplegados para una fácil lectura (con un poco de experiencia uno puede leer claramente toda la data ofrecida)

SEMRush es muy útil para determinar tendencias y para establecer palabras clave que serán utilizadas en campañas de AdWords (lo veremos en otro capítulo)

Se está leyendo ahora mismoAumentar tráfico web: De 0 a 3 millones de visitas mensuales [Caso Fraser Cain]

En resumen SEMRush facilita la siguiente información:

  1. Permite conocer las palabras que mayor tráfico reportan y las más rentables en términos de publicidad.
  2. Sugiere palabras clave relacionadas y permite el desarrollo de una estrategia de larga cola (Long Tail)
  3. Ver la evolución de palabras clave que alcanzaron buenas posiciones en Google.

Para usar SEMRush bastará con insertar el nombre del sitio a analizar, seleccionar el buscador por país, por ejemplo “Google Ar” o “Google Mx” para nuestro análisis ya que ambos países reportan mucho tráfico entre si y dar click en el botón “Search”. El análisis por país se debe realizar por separado claro esta.

La herramienta brinda como ninguna otra un detalle pormenorizado de palabras clave relevantes, su evolución, el volumen de tráfico, el costo por click en AdWords para planificar campañas, el rendimiento del sitio durante el año a través de un gráfico, el origen geográfico de las visitas (de que buscador y país llegaron) etc.

Las actualizaciones constantes que son añadidas a SEMRush permiten disponer siempre de la más pura información, estadísticas, datos y opciones de análisis.

Otras herramientas de análisis de palabras clave o “Keyword Research”

  1. Planificador de Google Adwords
  2. Keyword Spy: es muy parecido a SEMRush.
  3. Sugerencias de Google: estás son las sugerencias que brinda el buscador cuando insertamos una palabra, frase, o letra en el box de búsquedas (imagen)
  4. Google Trends: muestra tendencias de búsqueda con solo ingresar una palabra en el box principal. También, y entre otras cosas, muestra una lista de tendencias por temática muy útil para la planificación y las tendencias en YouTube.

análisis de palabras clave

Sugerencias de Google

Pensamientos sobre el análisis de palabras clave

Para comenzar con esta tarea sin volverse loco y llegar al éxito mis sugerencias son hacer un análisis de la competencia, de las palabras que está usando, del contenido añadido para esa palabra y de su evolución en el tiempo.

Herramientas o recursos de ayuda: las mencionadas más arriba con foco en SEMRush y en las sugerencias de Google.

Palabras clave de larga cola: “Longtail Keywords”

El término “larga cola” se le atribuye a Chris Anderson, editor de la prestigiosa revista “Wired”, y básicamente la utilizo para describir algunos tipos de negocios online (Netflix entre otros ejemplos)

palabras clave larga cola

Para nuestros objetivos y para el estudio detallado de palabras clave vamos a decir que la “Larga cola” en “Keyword Research” son esas palabras que tienen menor cantidad de tráfico, las menos populares en volumen individual pero que si las sumamos en conjunto equivalen al 70% de las búsquedas en la Web.

La larga cola contiene cientos de millones de búsquedas únicas que en conjunto comprenden la mayoría de la demanda mundial de información a través de motores de búsqueda. Las palabras más populares, y más difíciles de posicionar por tener alta competencia, conducen el 30% del tráfico total mundial en promedio.

Por tal razón no es para nada descabellado poner en marcha una estrategia focalizada en la larga cola de palabras, ya que además esta comprobado que generan más clicks, es decir un mayor CTR, y convierten mejor.

Veamos un ejemplo (analizado con la herramienta SEMRush y Google Trends)

Palabra a posicionar: Celulares

Volumen de búsquedas: 27,100 en promedio durante los últimos 12 meses.

Ratio de competencia: 0,79 (1,00 es el máximo)

celulares

Palabra a posicionar: Celulares Nokia

Volumen de búsquedas: 9,900

Ratio de competencia: 0,55

celulares nokia

Palabra a posicionar: Celulares Nokia C3 (Long tail keyword)

Volumen de búsquedas: 90

Ratio de competencia: 0,36

celulares nokia c3

Análisis: la palabra clave “Celulares” tiene el mayor volumen de tráfico como ventaja comparativa pero por otro lado es la que más competidores tiene y la que menos posibilidad de generar tráfico para nuestros sitios Web ofrece (requiere de un gran trabajo de posicionamiento para alcanzar la primera página de Google u otros buscadores y más si la página o emprendimiento online es nuevo) También es la palabra más cara si queremos realizar una campaña de Adwords (USD 0,43 por click)

La palabra “Celulares Nokia” sigue teniendo un alto volumen en las búsquedas, el ratio de competidores es intermedio y el costo por click en una campaña es bastante alto aún. Sin embargo a medida que se añaden detalles a la búsqueda cambian las estadísticas y los esfuerzos.

En el caso de la palabra “Celulares Nokia C3” vemos que las estadísticas cambian radicalmente púes es una keyword con pocas búsquedas anuales promedio, poca competencia y un costo bajo por click para una campaña. Con esto quiero decirles que la estrategia a seguir debe estar focalizada en posicionar este tipo de palabras, sobre todo si se es novato en la industria.

Las palabras de larga cola se posicionan con mayor facilidad y cuando se genera contenido para un gran número de estas el tráfico atraído por buscadores se torna mucho más importante y eficiente que el de las palabras más populares.

Las palabras de larga cola añaden rápida visibilidad en los buscadores y la estrategia, para quiénes se inician en el mundo de Internet, debería estar focalizada en este tipo de palabras y frases sin la menor duda.

Autor del post: Martín Noziglia Mene (facebook.com/mnoziglia)

¿Qué aprendimos en este post?

  • La importancia de las palabras clave en SEO.
  • Cómo seleccionar palabras clave (Pasos a seguir)
  • Conocimos las principales herramientas de análisis de keywords.
  • La importancia y significado de las palabras de “Larga cola”.

Los invito a leer lo que se está compartiendo14 Herramientas para crear presentaciones que conquistarán a tu audiencia

¿Cual es tu método para definir o hacer análisis de palabras clave? Te leo en comentarios.

Comparte el artículo!