Una de las herramientas que más uso de Google es la de “Buscar por imágen“, tanto para buscas contenido para el blog como para curiosidad o trabajos.

Google permite buscar por imágenes tanto desde la PC como por le celular , sea Android o cualquier otro sistema operativo.

Buscar por imágen desde Google en PC

Esta herramienta de Google Imágenes es la más común, bien sabemos que si realizamos una búsqueda normal de un sitio web, también podemos clickear en la solapa “Imágenes” para que nos muestre resultados con la misma palabra clave (keyword) pero sólo en en imágenes.

Pero existen dos tipos de búsquedas por imágenes, la búsqueda por términos (palabras) o lo que se llama búsqueda de imágenes inversas.

  • La búsqueda por términos es la más usada, para hacerla tienes que ir a images.google.com, y escribir un término y que te salgan fotos como resultado.

buscar por imagenes google

En el ejemplo de la imágen que pongo abajo hice la búsqueda desde Google Images desde la PC, de la palabra “extremisimo” y debajo aparecen los resultados.

busqueda imagenes extremisimo

  • La búsqueda de imágenes inversa es diferente, ya que se trata de que tenemos una imágen, ya sea la URL o la imágen en nuestra PC, y queremos buscar donde se encuentra la misma en internet. Para hacer ésta búsqueda tienes que ir también desde tu PC a images.google.com, clickear en el icono de la cámara() y pegar la URL de la imágen ya en internet, o subir o arrastrar una imágen que tengas en tu PC para saber en que sitio de Internet se encuentra, o desde donde descargarla.

Buscar por imágen en Google desde el celular

Lo mismo sucede en móviles Android u otro SO, la búsqueda por imágenes normal desde images.google.com se puede hacer tranquilamente, pero surgen problemas cuando se trata de la búsqueda inversa de imágenes, en la que ya contamos con la misma y queremos buscarla a ver donde se encuentra en internet. (esta opción generalmente se encuentra disponible para PC de escritorios, pero no para tablets o celulares).

buscar por imagen

Supongamos que nos pasan una foto desde Facebook o Whatsapp (por móvil) y queremos saber de ella en Google. El trabajo sería bajar la foto del celular a la PC y hacer el procedimiento desde la computadora de escritorio (algo muy engorroso).

Veamos como hacer una búsqueda de imágen inversa desde un móvil:

  1. Inicia Chrome o Firefox para Android, ingresa a Google y clickea en “Imágenes”.
  2. Clickea en el botón de Menú de tu celular y luego en “Solicitar sitio de escritorio”.
  3. Te encontrarás con la versión de escritorio de Google Imágenes y verás el icono de cámara en el cuadro de búsqueda. Simplemente tendrás que clickear y subir la imágen desde la galería de tu móvil y hacer la búsqueda.

Buscar imágenes por características

Un dato extra en la búsqueda de imágenes normal es que Google permite hacer búsqueda por características. En la imágen de abajo vemos claramente que clickeando sobre el botón “herramientas” se abre una solapa debajo de él con otras opciones como buscar por tamaño, color, derechos de uso, tipo o fecha. (las llamadas búsquedas avanzadas de imágenes).

buscar imagenes por características

Buscar en Google Imagenes usando operadores avanzados

Este tipo de búsqueda es un poco más avanzada y se basa en códigos que ponemos en el cuadro del buscador, para hacer búsquedas específicas. Vamos con los 3 ejemplos más conocidos:

  • filetype:png“. Ingresando eso en la caja de búqueda de Google Imagenes, buscará todas las imágenes en formato PNG. (por supuesto que lo mismo funciona para GIF, JPG, y demás formatos de imágenes). Entonces poniendo:  “filetype:png sonic“ tendríamos el siguiente resultado:

  • site:extremisimo.net“. Con ese comando podemos hacer búsquedas de imágenes dentro de un sitio específico, en este caso Extremisimo. Veamos como quedaría el ejemplo con: “site:extremisimo.net logos“.

Finalmente nos queda revisar la búsqueda avanzada de Google Images, que nadie usa o conoce en profundidad.

Google Imágenes; la búsqueda avanzada de imágenes

Para conocer y analiza el buscador avanzado de imágenes de Google te dejamos un link para que puedas acceder.

busqueda avanzada imagenes

Cuando ingreses a esa URL verás el buscador de Google pero con todas las opciones, mucho más potente que el que comúnmente usamos.

Espero que con todas estas opciones hayas podido realizar la búsqueda de imágen normal o inversa que deseabas. Si conoces algún otro método para buscar imágenes en Google, no dudes en dejarnos un comentario y agregaremos el mismo en el artículo.

Comparte el artículo!