Cuando estés por desactivar un programa o accesas al Administrador de tareas de Windows 7, Windows 8 o Windows 10, te encontrarás muy seguramente con un proceso llamado “COM Surrogate” en ejecución. En primera instancia te comento no hay razones para preocuparse ya que Com Surrogate NO es un virus, y está muy lejos de serlo.

Esta es la definición de Windows sobre este proceso: es un nombre elegante para el proceso de sacrificio para un objeto COM que se ejecuta fuera del proceso que lo solicitó”

Se trata de un proceso de Windows en general, en el que figura como archivo el siguiente nombre “dllhost.exe”. El mismo se ejecuta solo y no es nada extraño. A continuación te explico más detalladamente de que se trata el proceso.

Qué es el proceso COM Surrogate?

Las iniciales COM significan Modelo de Objetos Componentes y es una interfaz que le da a los desarrolladores de Windows la posibilidad de crear “objetos COM” que se conectan con los programas y permiten su ampliación. Un ejemplo básico de su uso es para las miniaturas de las imagenes en las carpetas en las diferentes vistas. Es un proceso que usa muchos recursos del procesador y que suele fallar en algunas oportunidades generando serios problemas en el Explorador de Windows.

No te pierdas:  ¿Cómo aprender a tocar el piano con flowkey?

Por lo tanto como veníamos hablando, el COM Surrogate tiene como nombre de archivo “dllhost.exe” ya que los objetos COM que aloja pertenecen a  archivos de extensión .dll.

Cómo desactivar COM Surrogate? Puedo hacerlo?

Lamentablemente Windows nos brinda poca información, ya que el Administrador no nos dice qué objeto COM o archivo DLL esta siendo hispedado en un proceso COM Surrogate. Para saber eso podrás descargar el programa Process Explorer de Microsoft  que te da la info sobre que está utilizando dicho proceso.

No es posible desactivar COM Surrogate ya que es parte importante del sistema operativo de Windows.

COM Surrogate NO es un virus, pero…

En si mismo no es un virus el COM Surrogate, pero de todas formas hay malwares como el llamado Trojan que lo infecta y lo usa para dañar. Poweliks utiliza procesos dllhost.exe para dañar la PC.

com surrogate virus

com surrogate virus

Cuando te encuentres que ves muchos procesos dllhost.exe ejecutándose que hacen completamente lenta la CPU, sin dudas significa que el proceso de COM Surrogate está infectado por un virus que hará daño progresivamente a tu CPU.

Solución al error COM Surrogate

  • Vamos a “Equipo” y clickeamos el botón derecho del mouse y vamos a “Propiedades”
  • Luego vamos a “Configuración Avanzada del Sistema”
  • Después te diriges a “Opciones Avanzadas”
  • Dentro de “Rendimiento” clickeamos en “Configuración”
  • Ingresas en la pestaña “Prevención de Ejecución de Datos” y seleccionas “Activar DEP para todos los programas y Servicios Excepto los que seleccione”
  • Ahora clic sobre Agregar y abres el archivo que te digo a continuación.
No te pierdas:  Stickers de peligro para bloggers

Si tu SO (sistema operativo) es de 32 bits: C:\Windows\System32\dllhost.exe
Si tu SO (sistema operativo) es de 64 bits: C:\Windows\SysWOW64\dllhost.exe.

  • Para finalizar pulsarás en Aceptar y el trabajo estará hecho, el problema con COM Surrogate estará solucionado.

Comparte el artículo!