¿Cómo actualizar los drivers de una tarjeta gráfica?


Para los amantes de los videojuegos, creativos y editores de vídeo es indispensable mantener la tarjeta gráfica actualizada. Se trata de un hardware que sirve para potenciar la velocidad del ordenador. En cambio, actualizar por ejemplo la tarjeta de sonido o los controladores de red no aportan mejoras significativos. Incluso a veces introducen errores en el sistema.

ctualizar los drivers de una tarjeta gráfica
https://www.pixabay.com/es

La excepción ocurre con las tarjetas gráficas. Ya sea si tenemos un hardware NVIDIA, AMD o Intel, todas necesitan mantenerse actualizadas. Si somos gamer, notaremos la diferencia rápidamente. Recordemos que la velocidad es importante para disfrutar de los juegos más exigentes. Igualmente ocurre si trabajamos en edición, la renderización será mucho mejor.

Ahora bien, cada cierto tiempo las diferentes marcas de tarjetas lanzan nuevos controladores gráficos. Los cambios para optimizar el rendimiento y adecuarlas a los juegos más recientes son importantes. La corrección de errores y nuevas características son algunos de los beneficios.

Qué pasos seguir

  • En primer lugar, debemos identificar qué tarjeta gráfica tiene nuestro ordenador. Para ello nos dirigimos al botón Inicio, y luego escribimos “Información del sistema” en el cuadro de búsqueda. Pulsamos Enter.
  • A continuación aparece una ventana con la información de nuestro equipo. En la parte izquierda debemos desglosar la opción ‘Componentes’. En Pantalla encontraremos el modelo de nuestra tarjeta en la entrada Descripción de adaptador o Tipo de adaptador.
  • Ahora bien, existen tres maneras de actualizar los drivers de nuestra tarjeta. Vamos a explicar los tres. En realidad, los pasos son bastante sencillos para cualquiera de los tres grandes fabricantes.
  • El primer método consiste en dar clic en el botón Inicio y escribir “Administrador de dispositivos”. A continuación seleccionamos la opción Adaptadores de pantalla. Allí aparecerá el nombre y modelo de nuestra tarjeta de vídeo.
  • El siguiente paso es dar clic derecho en el nombre de la tarjeta y elegir la opción Actualizar software del controlador.
  • Aparecerá una ventana emergente que nos preguntará si deseamos que el ordenador busque automáticamente si hay actualizaciones o si las buscaremos en alguna carpeta del equipo. Elegimos la primera, para que la PC rastree las actualizaciones en línea.
  • El último paso es seguir las instrucciones. En caso haya una actualización disponible, solo debemos dar el OK y confirmar la instalación a las diferentes ventanas emergentes que aparecerán. En caso ya esté actualizada, nos aparecerá un mensaje confirmando que usamos la última versión.

Y estos fueron los pasos, ¿sencillo verdad? Pero quizá nos quede la duda sobre si no hay actualizaciones disponibles. Aquí vamos con el segundo método, el cual solo se aplica si tenemos una tarjeta gráfica dedicada, es decir, que se vende por separado. Entonces, es probable que tenga su propio software instalado. Con este también podemos actualizar los controladores de manera automática.

Ya que ahora sabemos el nombre de nuestra tarjeta y la marca, lo que debemos hacer es buscar en el equipo el programa de la tarjeta de vídeo. Si tenemos instalada una AMD Ryzen debemos buscar en el botón inicio “AMD” o “Ryzen”. Si no hay resultados, prueba con el nombre de la tarjeta.

Una vez se abra la ventana del programa, debemos ir a la opción Actualizaciones o Controladores, y desde allí buscar versiones recientes. El último paso es descargar el controlador y dejar que el equipo haga el resto.

El tercer y último método es más práctico. Consiste en ir directamente a la página web del fabricante y revisar sus últimas actualizaciones. Con el nombre de la marca (Nvidia, AMD) ingresamos al navegador y hacemos clic en la página oficial. Una vez allí ubicamos la sección descargas y buscamos nuestro modelo. Revisamos si hay actualizaciones y las instalamos. Eso es todo.