Antes de que existiera Internet era muy complicado encontrar una vivienda. Sin embargo, ahora, el mundo online ha supuesto una auténtica revolución en el mercado inmobiliario.

Unos minutos son suficientes para que los compradores puedan conocer la oferta de vivienda que los agentes inmobiliarios tienen en una determinada zona deseada, pudiendo incluso ver fotografías y datos sobre la misma sin tener que pedir una visita presencial al propietario de la vivienda. De esta forma solo se visitan un pequeño número de viviendas de entre las favoritas según las fotos y datos publicados en la oferta en Internet.

buscar casas por internet

Esto es posible gracias a portales online como Vivanuncios, que resulta de utilidad tanto para quienes desean comprar casa como para quienes desean rentar casa, ya que existen ofertas publicadas para ambos tipos de demanda. Pero en cualquier caso existen unos pequeños trucos que resultan de utilidad para buscar una casa por Internet sin perder el tiempo.

Pasos para buscar una casa en Internet

Entre los pasos más útiles para buscar una casa en Internet destacan por su importancia los que se muestran a continuación:

Filtrar por zonas

En los portales online existen filtros que permiten a los usuarios encontrar de forma más precisa el tipo de vivienda que necesitan rentar o comprar. Aunque depende del portal en el que se entre, lo cierto es que la mayoría de ellos cuentan con un filtro que permite a los usuarios seleccionar las zonas de la ciudad a las que quiere reducir su búsqueda. De esta manera se eliminan de los resultados viviendas que están en zonas que no son de interés para el usuario disminuyendo así el tiempo de búsqueda necesario para encontrar la vivienda ideal. 

Filtrar por rangos de precio

Al igual que el filtro anterior que permite encontrar viviendas en determinadas zonas o barrios de una ciudad, también es posible usar filtros que permitan encontrar viviendas para determinados rangos de precios que el usuario esté considerando. Esto evita que se muestren viviendas demasiado pequeñas o viviendas de lujo que escapan del alcance del comprador. Es un filtro flexible y por tanto cada usuario encontrará viviendas en el rango de precio que se puede permitir, lo que unido al filtro anterior, reduce el número de posibilidades haciendo la búsqueda más breve y fructífera.

Consultar precio medio de la zona

En la búsqueda de casa por Internet es muy útil conocer el precio medio de la vivienda en la zona o zonas en la que se considere la compra. Esto es así porque ayuda a detectar aquellas viviendas cuyo precio por metro cuadrado es demasiado elevado para la zona en la que se encuentra o viviendas que por el contrario resultan asequibles y por tanto más interesantes para la compra. Aunque existen portales que ofrecen estos datos existen otros donde no se muestra. En cualquier caso es posible encontrarlos en fuentes de estadísticas oficiales o en reportes de prensa.

Descartar viviendas a reformar

En ocasiones es posible encontrar viviendas a la venta que necesitan una reforma por el mal estado en el que se encuentra. Evitar la compra de este tipo de viviendas resulta muy interesante, sobre todo porque el coste final puede incrementarse de forma notable y en ocasiones la reforma final será mucho más grande de lo que a priori parece. En cualquier caso es una decisión personal que el comprador debe considerar en función de sus necesidades.

Seleccionar 5 viviendas favoritas

Una vez realizados todos los pasos anteriores es necesario reducir las viviendas que potencialmente se pueden comprar a 5. Una vez seleccionadas estas viviendas procederemos a ponernos en contacto con los propietarios o agencias inmobiliarias encargadas de su venta para concertar una visita para verla en primera persona. Probablemente alguna de las cinco viviendas visitadas sea finalmente la que se decida comprar. 

Como se puede apreciar el proceso de búsqueda de una casa a través de Internet puede ser más rápido y sencillo de lo que parece. Tan solo hay que aplicar los pasos adecuados para, en poco tiempo, encontrar la vivienda perfecta para comprar o alquilar. 

Escrito por: Enrique Garrote Dominguez

Comparte el artículo!