Cómo construir una estrategia SEO eficaz

Cómo construir una estrategia SEO eficaz
5 (100%) 3 votos

Se ha hablado mucho sobre el libro “el arte de la guerra”, el autor es un general predominante en su época, la manera en que iba a la guerra y analizaba los posibles flancos a atacar o la manera en que se comportaría con sus enemigos, era realmente asombroso, el general Tzu Sun plasmó muchas cosas que hoy podemos tomar en cuenta en el mundo del SEO y en eso aprendimos que no debe ignorarse que la técnica y la estrategia son dos cosas totalmente diferentes y que no se deben confundir.

  • Estrategia: Puede significar muchas cosas, puede servir como un método para ver más allá de nuestro presente, ver el momento justo donde se deben de implementar movimientos o soluciones a problemas que en el camino aparecerán. Ya que siempre será una realidad, pase lo que pase, y debemos de estar preparados con una estrategia (a  largo plazo)
  • Técnica: Es algo que debemos usar en ciertas condiciones, la técnica no es para toda una estrategia, sino que es para partes de la estrategia, por lo tanto, podemos decir que ésta debe de ser enfocada a ciertas circunstancias, y la técnica es diferente para cada paso que se da.

Vendiendo la estrategia SEO

El SEO se puede comparar a una estrategia para conquistar una región. Como sabemos, todo sitio es diferente, hay montañas, llanuras y muchas veces la población es numerosa o existen muchas fuerzas en contra del que atacará, por eso se debe crear una estrategia y una técnica diferente.

Esto es lo que debe saber una empresa de SEO, pero muchas veces existe un plan o estrategia ya elaborada, y la sacan en algunas oportunidades para realizar el trabajo. Pero no es una manera sana de realizar SEO, ya que ésta estrategia tarde o temprano quedará obsoleta, o bien, no surtirá efecto como debería ser.

Lo que debes hacer es jugar con lo que tenés y pedir consejos de los demás para realizar ciertos cambios que pueden ser importantes, medir el impacto que la técnica y la estrategia surgirá en el camino.

Vas a poder enfocar ciertos parámetros en el camino y esto debes plantear a los que trabajarán contigo, por que si no le transmites lo que deseas y pides que planteen la suya, puede que vayas navegando a la deriva, ya que si uno de los tuyos implementa tu estrategia sin análisis, está llevando a la tumba el trabajo, todos saben como hacer su trabajo, así que, tenes que tener en cuenta todos los pro y contra que te den a conocer.

Ejemplos de ideas para la estrategia SEO

  • Entender la intención del usuario y satisfacerla
  • Conseguir enlaces de sitios de noticias o muy relevantes
  • Navegación sencilla dentro del sitio
  • Utilizar listas (plugin Table of Contents)
  • Enfócate en una palabra clave por página
  • Investiga y compara tus palabras clave con las de la competencia
  • Monitorea tu CTR
  • Mejorar velocidad blog (recomiendo plugins Autoptimize y WP Fastest cache)
  • Usar elementos interactivos (videos)
  • Trabajar intensivamente el Link Building
  • Escribir contenido fácil de leer (mejorar legibilidad)
  • Para enlaces de pago y afiliados debes mantener el nofollow
  • Usar URLs amigables y https
  • Permitir que se vea la información de contacto

Escribiendo la estrategia

Luego de pensar y hacer muchos borradores, es tiempo de completar y mostrar la estrategia a seguir, esto debe ser completamente imparcial, debe ser llevado a su equipo de trabajo y luego al cliente, para ver todos los puntos en los que están y no están de acuerdo, acá puede haber un foco encendido, ya que los resultados pueden ser modificables, no hagas que tu palabra sea la ley, éste es uno de los peores errores.

Debes encontrar una estrategia que tanto tu equipo de trabajo como tu cliente estén de acuerdo y satisfechos.

Y como todo, debes crear un mapa conceptual o un grafico en Excel, esto es para que todos entiendan lo que querés hacer, nadie va a entender lo que tenés en la mente, hasta que lo explicás de manera grafica.

Al final de todo el trabajo, el cliente siempre tiene la razón (como dicen), pero tenés que darle un toque especial a lo que querés hacer y verás que el cliente estará encantado, esto ayudará a que los resultados monetarios sean favorables.

No empieces algo antes de informar al cliente, esto es una manera muy desleal de realizar el trabajo.

Comparte el artículo!

The following two tabs change content below.
Escribo junto a mi hermano en este blog desde el 2007. Soy un apasionado de internet, el estudio del SEO y el conocimiento en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *