Como eliminar errores de rastreo desde Google Search Console

Google Webmaster Tools o ahora Google Search console, es una herramienta muy completa que nos ayuda a tener todo controlado en nuestro blog o sitio web, y uno de los reportes que tiene es el de rastreo completo. Pero los problemas suceden cuando observamos detalladamente el reporte de rastreo y vemos errores que están repitiéndose continuamente.


Los errores son causados por diversas situaciones o acciones que hemos hecho durante la vida de nuestro blog, como es el caso de eliminación de posts, cambios en el servidor u otros.

Por lo tanto deberías realizar una reparación lo antes posible, ya que afecta mucho el posicionamiento (SEO) de tu sitio.

Errores comunes que aparecen en Webmaster Tools de Google

Los sitios pueden generar dos clases de errores, uno es el error 400, este es por errores en los enlaces. El error 500 aparece cuando Google no puede entrar a tu sitio.

Error 400 de URL

Este error sucede cuandoeliminasteo un enlace dentro de tu sitio web o blog, eso quiere decir que el rastreador de Google puede entrar a tu blog pero no a un artículo específico, entonces te enviará un reporte que no puede entrar.

Otro puede ser por cambiar la URL y no hayas hecho un redireccionamiento, pero la dirección ya no es la misma.

Otro de los problemas puede ser sobre la dirección que escribiste dentro de un contenido y que esté esté mal escrita.

Error 500 del sitio

Este problema es un poco más serio, ya que Google no pudo acceder a tu sitio en ese momento, así que te lanzará un error 500, el problema es que si sigue continuamente, puede haber una baja de tus visitas y esto te perjudicará.

Los problemas pueden ser diversos, puede que el servidor de tu sitio se haya caído, un ataque de una persona que quiera que pierdas visitas, errores de DNS, o que sin querer hayas eliminado el acceso de tu sitio por medio de un comando de bloqueo en el archivo robots.txt

Cómo solucionar errores de rastreo desde Google Search Console

Como decíamos anteriormente, si te aparece un error 500 y es muy continuo este problema, esto conllevará a tener un efecto negativo en el posicionamiento de tu sitio web o blog, así que no debes tomar esto a la ligera, resuélvelo cuanto antes y de manera definitiva, los errores 400 no tienen ningún efecto negativo sobre el SEO, pero es mejor que esté limpio por cualquier otro nuevo algoritmo que a Google se le ocurra modificar o inventar.

Solución al error Error 400

Acá no hay mucho que hacer, solo elimina el enlace que está mal o cambialo por el que existe y automáticamente Google Webmaster Tools / Google Search Console eliminará de su banco de memoria el error, esto no debe dar ningún problema.

Backlinks mal redactado

Este problema no es ninguna pesadilla, solamente tenés que arreglar el enlace si llegas a tener acceso o si es de un amigo o conocido el sitio, dile que lo corrija y si no quiere o no tenés la manera para contactarlo, podés hacer un redireccionamiento, esto si te importa el backlink que está enlazando a tu sitio.

Si parte de tu blog ya no existe

Al eliminar una parte o un post de tu sitio, y ha sido indexado por Google, este querrá buscar nuevamente la próxima vez que pase y te enviará un reporte error 404, lo que podés hacer es entrar al robots.txt y hacer un disallow con el enlace o parte del sitio para que la próxima vez que Google pase por tu blog no lo busque.

Eliminación de un enlace por que deseas hacerlo

Solamente tenés que tomar en cuanta si el enlace que vas a eliminar tiene enlaces externos o internos y que son muchos, puede haber algún problema de posicionamiento, pero si no es mucho, no existe ningún problema.

Cambio de URL

Acá habrá un problema, como el anteriormente mencionado, así que realizar un redireccionamiento 301 es la solución, esto es para que no tengas ningún problema de error de rastreo.

Solución al Error 500

Problemas de servidor

Este error se soluciona poniendote en contacto con tu proveedor de hosting y pidiendole que corrijan el problema si es un error de ellos, o si es error de tu sitio, deberías pedirles ayuda.

Bloqueo por error en el archivo robots.txt

Si por error pusiste un enlace en el archivo robots.txt, eliminalo y automáticamente se eliminará el error en Webmaster Tools, pero si querés bloquearlo intencionalmente podés ignorarlo.

Como eliminar errores de rastreo desde Google Search Console
4 (80%) 5 votos

Comparte el artículo!

The following two tabs change content below.
Escribo junto a mi hermano en este blog desde el 2007. Soy un apasionado de internet, el estudio del SEO y el conocimiento en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *