¿Cómo saber si el destinatario leyó un correo electrónico?
¿Alguna vez has esperado la respuesta a un correo electrónico importante y no has podido comprobar si el destinatario lo había leído? Esto es algo que muchos de ustedes han experimentado en algún momento.
Cuando se abre un mensaje, recibes una notificación en Gmail sólo si tienes una cuenta del trabajo o de la escuela (y no si tienes una cuenta de Gmail).
Quienes no tengan acceso a los paquetes de Microsoft Office pueden encontrar alternativas entre las extensiones de los navegadores y las aplicaciones para verificar la entrega o la lectura de un correo electrónico enviado.
Hay muchos servicios en la red que permiten ampliar la gestión de una cuenta de correo electrónico y proporcionan funciones que no ofrecen los servicios estándar. A través de estos servicios se puede hacer un seguimiento de un correo electrónico que se haya enviado, y te dirán si el destinatario lo ha abierto, cuándo y hasta en qué dispositivos.
Cuando se instalan estos servicios, se pide al nuevo usuario que vea, gestione, elimine y envíe correos electrónicos. Antes de utilizar una nueva extensión, lea siempre su política de privacidad y los términos y condiciones.
Mailtrack
Entre las extensiones más conocidas de Mailtrack está la que permite rastrear tus correos electrónicos.
Tiene más de un millón de usuarios en Chrome, Firefox, Edge y Opera, y está disponible de forma gratuita en Android. Una vez que se instala Mailtrack, se puede utilizar para rastrear la entrega de un mensaje.
Funciona con cuentas de Gmail y ofrece una versión gratuita. Después de instalar Mailtrack, puedes hacer un seguimiento de la entrega de un mensaje que quieras enviar. Cuando el destinatario abra el mensaje, aparecerá una marca verde junto a él, similar a las que se utilizan en la mensajería de WhatsApp.
Se pondrá en verde y el destinatario recibirá una notificación por correo electrónico de que ha recibido el mensaje.
Entre las extensiones más conocidas de Mailtrack está la que permite rastrear tus correos electrónicos. Tiene más de un millón de usuarios en Chrome, Firefox, Edge y Opera, y está disponible de forma gratuita en Android. Una vez que se instala Mailtrack, se puede utilizar para rastrear la entrega de un mensaje.
Funciona con cuentas de Gmail y ofrece una versión gratuita. Después de instalar Mailtrack, puedes hacer un seguimiento de la entrega de un mensaje que quieras enviar. Cuando el destinatario abra el mensaje, aparecerá una marca verde junto a él, similar a las que se utilizan en la mensajería de WhatsApp.
Se pondrá en verde y el destinatario recibirá una notificación por correo electrónico de que ha recibido el mensaje.
Streak
Streak, también accesible para dispositivos móviles Android e IOS, es una extensión para los navegadores Google Chrome y Safari que se adapta específicamente a los usuarios de Gmail. Tras la instalación y la configuración de Streak, se muestra un icono de un ojo junto a cada correo electrónico que se envía.
Cuando el destinatario lee el correo electrónico, el ojo se vuelve verde. Cuando el ratón se sitúa sobre este pequeño dibujo, un menú muestra información como la hora a la que se leyó el correo electrónico, el tipo de dispositivo y cuántas veces se abrió.
Hay varias opciones más para gestionar una cuenta de correo electrónico utilizando Streak, un servicio americano que es gratuito con la opción de rastrear un mensaje enviado.
La fase de instalación de la extensión es más larga que la de Mail Track, porque los tutoriales propuestos proporcionan información sobre un mayor número de aplicaciones posibles.
Gmelius
Una cuenta de Gmail puede ser monitoreada usando la extensión Gmelius para Chrome o dispositivos Android. El nombre revela que esta extensión es adecuada para las cuentas de Gmail. La funcionalidad es la misma que la de MailTrack, permitiendo a los usuarios rastrear los mensajes que han enviado.
Un panel de control muestra el registro de actividad de la cuenta del destinatario cuando abre un mensaje con Gmelius.
También se indica el dispositivo desde el que se ha leído el correo, si se ha activado la opción de seguimiento. Para que el servicio funcione correctamente, fue necesario, tras la instalación, repetir el acceso a la cuenta de Gmail.
Yesware
También puedes inscribirte en una prueba gratuita con un servicio de pago. Yesware, una extensión estadounidense para Chrome y Firefox con una versión móvil para iOS, es una de las más famosas. Con esta extensión, puedes probar ciertas funciones durante dos semanas de forma gratuita. Yesware también ofrece sus servicios para las cuentas de Outlook, al igual que las versiones anteriores.
Para notificar al usuario que un correo electrónico ha sido leído se utiliza el mismo método que en Streak, con un icono de un ojo que se vuelve verde cuando el destinatario abre el mensaje. En tiempo real, el usuario es informado a través de un menú desplegable de notificación de que el correo electrónico ha sido leído. Los correos electrónicos no contestados y los abiertos se separan en dos columnas en el panel de control.
Entre las que figuran en sitios especializados, también hay opciones como la página web WhoReadMe y las extensiones BananaTag, MailTag y MailTracker.
Cómo evitar que el remitente sepa que se ha leído el correo?
No necesariamente todos los destinatarios de un correo electrónico están interesados en avisar al autor cuando lo leen. También hay soluciones para ellos. Por ejemplo, se puede rechazar la solicitud de confirmación de lectura que ofrece Microsoft Outlook. Según el sitio web de la empresa, no hay forma de obligar al destinatario a enviarla.
Gmail para empresas e instituciones educativas permite al destinatario posponer la confirmación de que ha leído un mensaje. El mensaje se repetirá la próxima vez que se abra.
En las páginas de Gmelius o Yesware, por ejemplo, queda claro que los servicios de rastreo de correo suelen basarse en la capacidad de detectar la apertura de una imagen invisible que se incrusta en el mensaje cuando se envía. Desactivar la visualización automática de imágenes en Gmail puede ser un método válido pero no infalible para rastrear fallos.
Un icono de un ojo se pondrá en rojo cuando se verifique uno de estos intentos, explican los creadores. Con la extensión PixelBlock, se pueden bloquear los intentos de alertar de que se ha leído un correo electrónico.
Artículos que te podrían interesar: