Conoce todo sobre la tarjeta SIM

Historia de la tarjeta SIM: Actualmente estas pequeñas tarjetas comúnmente llamados chip han sido de gran utilidad, ya que sin ellas no se pudieran realizar llamadas a largas distancias. Cada tarjeta Sim tiene su propia característica la cual provee cada servidor y para ponernos en contacto con ellos, las tarjetas sim traen una contraseña llamada PIN y gracias a esto, se nos podrá contactar con los servidores. Existen muchas maneras de conseguirlas, puede que ya vengan dentro de un dispositivo móvil que hayas comprado o simplemente comprarlas aparte para luego ponerla a un dispositivo móvil


Pero dichas tarjetas sim no han sido como las conocemos durante toda la vida desde su creación, sino que, al contrario, han sufrido innumerables cambios y evoluciones tanto física como internamente. Al principio cuando los teléfonos celulares eran mucho más grandes, dichas tarjetas eran del tamaño de una tarjeta de crédito. Mientras que el tiempo iba avanzando y saliendo cada vez dispositivos móviles cada vez más modernos, se vieron con la obligación de reducir dichas tarjetas, y desde ese momento aparecieron las famosas Mini Sim las cuales son las que usamos actualmente, y también las llamadas Micro Sim las cuales solo admiten dispositivos Apple.

Conoce todo sobre la tarjeta SIM

Pero dichas tarjetas no solo evolucionaron en su tamaño, sino que también evolucionaron en su magnitud de voltaje los cuales les alimentaba, evolucionando así, desde recibir una fuente de 6V hasta llegar a una fuente de 3V nada más. Al igual que ha evolucionado en su capacidad, antes que nada, más admitía de 2 a 3KB el día de hoy pueden admitir desde 32, 64 y 128KB, ya que esto se tuvo que hacer a fuerza porque las tarjetas de pequeña capacidad daban numerables problemas a la hora de utilizarlos.

Las tarjetas SIM están hechas con un soporte originalmente de plástico el cual se le puede cambiar la forma al cortar, pero lo que más nos importa es el terminal que estará en contacto con el dispositivo móvil ya que este dará la información necesaria para que este puede realizar su trabajo correctamente y así dar la información necesaria para conectarnos a una red en específico. Pero a la hora de que, si queremos cambiarle el tamaño a la tarjeta SIM, debemos hacerlo con un extremo cuidado, ya que, si por error cortamos el terminal, dejaremos la tarjeta totalmente inutilizable

Puntos al recordar para el uso de la tarjeta SIM

Cada tarjeta SIM incluyen consigo unas series de números que son muy importantes tener en cuenta para su correcto funcionamiento, estos códigos son:

Código IMSI, este código es el que solicita acceso para la conexión de red; el código ICC, que es el código que identifica a la tarjeta SIM; el código PIN, el cual es el código que desbloquea y activa nuestra tarjeta SIM; el código PIN2, el cual es el código que desbloque otras funciones de la tarjeta SIM; el código PUK, el cual es la contraseña para formatear la tarjeta SIM y resetear el código PIN; y por último el código PUK2, el cual tiene la misma función que el código PUK, pero con la diferencia que resetea el código PIN2.

Conoce todo sobre la tarjeta SIM

Ahora bien, la tarjeta SIM cuenta con un numero de 17 dígitos, este número es el ICC, este código está dividido de la siguiente manera si pusiéramos de ejemplo el supuesto código 1234AABCCDDEEEEEF:

Los 2 primeros números (12) es el código del país, los 2 segundos números (34) es el código del operador, las primeras 2 letras (AA) es el HRL, la tercera letra (B) es el código del fabricante, la cuarta y quinta letra (CC) es el año en que se fabricó, la sexta y séptima letra es la semana en que se fabricó, las 5 letras iguales (EEEEE) es el número de serie, y la última letra (F) es el digito de control.

Toda esta información es absolutamente necesaria al conocer algunos datos sobre la tarjeta SIM ya que si queremos hacer un duplicado de nuestra tarjeta en caso este llegue a fallar o extraviarse, pero normalmente no le tomamos importancia a este punto y optamos en comprar una tarjeta SIM nueva.

Cómo funcionan las tarjetas SIM

Cuando enciendes tu teléfono por primera vez, este te pedirá que ingreses el código PIN y el IMSI, si ambos son correctos y coinciden se te dará el acceso y mientras esto ocurre, se crea otro código de seguridad el cual es guardado en la red. Hoy en día las preguntas más habituales son de cómo cambiar el código PIN, o como desbloquear el código PIN si este se llegase a bloquear, o que ocurriría si duplicamos una tarjeta SIM, bueno, te mostraré las posibles respuestas a estas preguntas.

Si en caso quisieras cambiar el código PIN puedes hacer lo siguiente; puedes cambiarlo desde el menú del terminal, esto lo encontrarás consultando el manual de tu dispositivo móvil; aunque también puedes marcar el **04*, luego debes introducir el antiguo código PIN seguido de un asterisco (*), luego escribir el nuevo código PIN seguido de un asterisco, volver a introducir el código PIN nuevo y finalizar con un numeral (#). Pero ahora bien si has olvidado tu código PIN, lo único que puedes hacer es ponerte en contacto con tu operadora de red para solicitar un código nuevo.

En caso de haber cambiado y no recordar tu código PIN lo que puedes hacer es bloquearlo introduciéndolo 3 veces erróneamente para que se te pida el código PUK, este código lo debes solicitar con tu operadora móvil, una vez ya bloqueado el código PIN debes entrar con tu código PUK, para ello marcarás **05*, seguido de ello deberás introducir el código PUK nuevamente seguido de un asterisco, luego deberás introducir el nuevo código PIN seguido de un asterisco, y luego confirmarlo seguido de un numeral. Debes tener cuidado ya que, si fallas en 10 intentos del código PUK, la tarjeta se deshabilita automáticamente.

Si en caso tu tarjeta SIM está fallando puedes hacer lo siguiente; confirmar si en verdad se trata de la red nada mas ya que esto se puede confundir con un error del teléfono, si en caso no es la línea, puedes cambiar la tarjeta SIM a otro teléfono para ver si el contacto con el teléfono está fallando, para esto también puedes limpiar la tarjeta SIM o el contacto con el teléfono, ya si no funciona lo único que te queda es hablar a tu operadora de red a que te proporcionen otras opciones. Si ninguna de estas opciones te funciona, pues lo único que queda es reemplazar tu teléfono móvil o tarjeta SIM.

Conoce todo sobre la tarjeta SIM
5 (100%) 1 voto

Comparte el artículo!

The following two tabs change content below.
Escribo junto a mi hermano en este blog desde el 2007. Soy un apasionado de internet, el estudio del SEO y el conocimiento en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *