En este video vas a ver una animación con las distintas corrientes oceánicas alrededor del mundo. Una corriente oceánica, es un movimiento superficial de las aguas de los mares, aquellos con gran extensión, y los océanos, con origen en diferentes causas (la principal causa es la rotación de la Tierra)

La animación está realizada en alta definición; y es un genial material de aprendizaje para quiénes estudian los océanos y los mares.

¿Qué te pareció? Te leemos en comentarios o en las redes sociales.

Las corrientes marinas se están ralentizando

¿Sabías que las corrientes marinas ayudan a controlar el clima del planeta? Son justamente los movimientos que ocurren en los océanos que transportan el frío y el calor de un lado para el otro; produce el equilibrio de la sensación térmica en todos los continentes.

Recientemente, sin embargo, los científicos que estudian los movimientos que ocurren en estas corrientes, vienen percibiendo una modificación inusual: las corrientes marinas nunca han estado tan lentas, por lo menos no en los últimos 1500 años, según dos nuevos estudios climáticos de la revista Nature.

Uno de ellos fue realizado por el Instituto Postdam de Investigación, en el Impacto Climático de Alemania. Se tomaron datos y se analizaron las temperaturas de la superficie del mar desde el siglo 19 y se dio cuenta de una disminución de alrededor del 15% de la fuerza de circulación de las corrientes.

No te pierdas:  Minecraft y Super Mario en un juego para Wii U

Este dato va de acuerdo con el estudio realizado por la Universidad de Londres, que ha utilizado una metodología diferente. Los investigadores analizaron las partículas de arena que llegaban por el mar en la costa este de los Estados Unidos.

corrientes oceanicas

Al comparar los datos actuales con las posiciones, y los tamaños de los granos de arena que llegaban al continente en períodos anteriores; llegaron al mismo resultado, de que los flujos de agua que llevan los granos vienen perdiendo la fuerza, en un debilitamiento de la corriente que puede ser estimado entre un 15% y un 20% desde que comenzó, alrededor de la mitad del siglo XIX

Corrientes marítimas por el clima

Corrientes como la Circulación del Meridional del Atlántico, la corriente marítima del Atlántico; por ejemplo, han llevado más tiempo para transportar las aguas superficiales calientes para el norte; y las aguas frías hacia el sur, a través de capas más profundas del océano.

¿Qué significa en la práctica? No hay manera de predecir exactamente, pero la lista de consecuencias probables incluye cambios severos en el clima; la intensificación de frío en regiones donde ya es frío y de calor donde ya está caliente, el aumento del número de rebalses en algunas de las playas y de los lugares en los que el mar poco a poco va a tragar playas de arena, y calles frente al mar.

No te pierdas:  La suave seducción: 7 consejos efectivos

Otro movimiento en sentido vertical posible y que ya viene siendo indicado es que; con las corrientes más débiles, el océano absorbe menos dióxido de carbono; si esto continúa, el calentamiento global puede incluso empeorar, generando un círculo vicioso.

Es que el principal culpable de este cambio es, precisamente, el calentamiento global; que viene llevando al derretimiento gradual de los glaciares; y el aumento de los niveles del mar. Con un mayor volumen de agua, la velocidad normal que envía la temperatura hacia todas partes cambia; influyendo en el proceso.

En realidad, si el movimiento de las corrientes; cambian drásticamente, el cambio en el clima puede ser tan severa que llevaría a efectos extremos como el que vimos en la película El Día Después de Mañana.

Comparte el artículo!