Demasiado amor = Manipulación?

Cuando uno se enamora revela una falta de objetividad producida por la admiración del otro y, por lo tanto, se transforma en dominante. Como una relación amo – esclavo. En dicho contexto pueden aparecer actitudes amenazantes y hasta peligrosas por la parte dominante. Reacciones pasionales de celos o de deseos de posesión egoísta, que parecen ser demostraciones de amor, pero pueden ser otra cosa.

manipulacion.JPG

El amor significa comunicación afectuosa, admiración, atracción por el cuerpo, coincidencia con los valores la pareja, respeto, algún proyecto en común. Pero lo que acabamos de comentar entra en otro campo.

Cuando una mujer es emocionalmente inestable y dependiente suele necesitar a su pareja en TODO momento, y nunca estarán satisfechas de todos modos. Una manipulación de este tipo, puede terminar así: te necesito cerca… no soy nada sin vos… no puedo vivir si no estás conmigo…

Cuando se utilizan juegos de poder las relaciones se tornan destructivas justamente por la manipulación. Lo cual a la larga produce que el otro/a, se de cuenta y empiece a enojarse y alejarse. Ante esto, la persona que ejecuta el rol manipulativo aumenta la presión, consiguiendo por fin manejar al otro. Este, a su vez, hará algo por defenderse de las demandas psicológicas, estableciéndose una gran lucha de poder, que acaba destruyendo la relación, haciéndoles daño a ambos. El daño que se produce a la persona que tenía el poder en la relación se crea por el acostumbramiento a un nivel emocional tan alto que para sentir de nuevo pasión deberá usar esos mecanismos de manejo cada vez más intensos.

La manipulación es un ejercicio de violencia contra otrapersona. El chantaje emocional es un mecanismo destinado a manejar la culpa y el arrepentimiento como forma de retención e impedimento, para que el otro no lo abandone, palabras como Si haces eso la verdad es que no me querés, Yo no quiero que sufras, me destrozaste la vida pero lo que me importa sos vos. Si me dejas me muero, o me mato.

Es bueno que haya libertad en la pareja, por que es signo de confianza y madurez. El riesgo de ser, y dejar que el otro sea independiente…

8 Comments

  1. FaZ 14 Octubre 2008
  2. sakis 27 Octubre 2008
  3. mylen 7 Noviembre 2008
  4. tone 27 Noviembre 2009
  5. Gabby 1 Enero 2010
  6. Gabby 1 Enero 2010
  7. Gabby 1 Enero 2010
  8. Virginia 11 Diciembre 2010

Dejar comentario