Actualmente, vivimos una situación de emergencia con el nuevo virus COVID-19. En situaciones normales, sabemos que las redes sociales son un gran medio de información y comunicación; pero hoy en día, y en momentos como este, podemos percatarnos de su enorme eficacia. ¿Qué tan importante es el rol de las redes sociales en la crisis del Coronavirus? Y ¿cuál es la mejor manera de manejar y transmitir información por medio de estas?

Esta agencia digital en Panamá ha creado un excelente artículo sobre cómo deberían ser las comunicaciones en redes sociales por la crisis del coronavirus, pues debemos entender la fragilidad y el impacto que podemos tener en otros. Es una extensa guía que nos lleva a conocer las formas responsables de transmitir noticias, además de la forma adecuada de influir en otros.

¿Cómo manejar las redes sociales correctamente con el Coronavirus?

Si trabajas con redes sociales seguramente ya has sentido las repercusiones y el impacto del virus. La mayoría de las marcas han tomado esta oportunidad para compartir información útil y actualizada, educar y ser empáticos con su audiencia, lo cual los ayuda a mantener una buena imagen y reputación.

Sin embargo, muchos han recomendado estar alerta y ser conscientes sobre la información que se comparte y la manera en que redactamos, ya que no podemos colocar noticias falsas; tampoco contenido insensible; información científicamente incorrecta; aprovecharnos de la situación para hacer negocios, etc.

Entonces, ¿cómo podemos manejar nuestras redes sociales correctamente?

Contenido a compartir

En momentos como estos, las redes sociales deben ayudar a compartir la información adecuada, con el objetivo de que llegue a la mayor cantidad de usuarios posible. Por eso, las marcas y perfiles con gran audiencia son esenciales en este proceso.

El contenido ideal a compartir puede ser:

  • Educativo: post que hablen del virus, qué es y qué se puede esperar de este; los síntomas que produce; las recomendaciones de la OMS para evitarlo; campañas de concientización, etc. Este tipo de contenido instruye a tu audiencia sobre la situación y cómo cuidarse de ella.
  • Informativo: todos los días hay nuevas noticias al respecto. Puedes compartir noticias recientes sobre las medidas tomadas por los gobiernos; las estadísticas oficiales de infectados; descubrimientos científicos, etc. Este tipo de contenido ayuda a tu audiencia a estar al corriente de la situación.
  • Empático: si los dos tipos anteriores no van con tu perfil, puedes optar por contenido empático. Ignorar por lo que estamos pasando no es una opción, así que una recomendación es mostrar solidaridad y apoyo a las personas y familias que están atravesando momentos difíciles.

Manteniendo la estructura de negocio

Muchas personas se preocupan por el futuro de sus negocios digitales, pues parece que gran parte de la actividad del mundo ha quedado paralizada. Aunque las redes sociales siguen muy activas, tampoco es recomendable tomar esta señal como luz verde para seguir posteando cualquier tipo de información irrelevante. Entonces, ¿es posible encontrar un balance?

Claramente, todos queremos mantener nuestra estructura y modelo de negocio en marcha, pero también hay que entender que la situación que se nos impone es mucho más grande, y si se maneja incorrectamente, podemos dañar nuestra reputación. Por tanto, la mejor opción es flexibilizar nuestra planificación de contenido.

Es importante demostrar sensibilidad e interés en momentos como este, así que aprovecha tu perfil para compartir un par de post diarios acerca de la situación. Esta flexibilización logra que tu marca se involucre con lo que está pasando de manera adecuada, pero al mismo tiempo también te permite seguir publicando tus post regulares.

Ten en cuenta que es probable que tu calendario cambie, y que debas posponer algunas publicaciones. Sin embargo, te aseguramos que tomando estos consejos, podrás controlar la imagen pública de tu marca correctamente.

Comparte el artículo!