Eliminar enlaces rotos mejora el SEO de tu blog

El problema de los enlaces rotos surge con mayor frecuencia en sitios con cierta antigüedad, sean por enlaces internos o externos, ya que estos tienden a sufrir modificaciones con el tiempo, a cambiar sus estructuras o simplemente desaparecen de internet por que fueron borrados por sus dueños o caducaron.


página error 404

En el caso de los enlaces internos hay que tener cierto cuidado, pero mucho más con los enlaces externos ya que los sitios a quienes linkeamos anteriormente pueden haber sido afectados, borrados o simplemente haber desaparecido, generándonos un código de error 404 no encontrado / not found.

Cómo afectan los links rotos?

  • Los links rotos sin duda tienen un efecto negativo para el SEO, son muy mal vistos por los buscadores, en particular por Google.
  • Generan una mala navegación dentro del sitio y los robots o arañas los consideran como SPAM, haciendoles perder posicionamiento.
  • Si nuestro sitio cuenta con muchos enlaces rotos, las arañas de Google pasarán con menos frecuencia por el mismo, indexando con lentitud o directamente obviándolo.
  • Los links rotos sean internos o externos indican a Google que el sitio es de baja calidad.
  • Los enlaces rotos penalizan los posts en Google, y si son muchos, a todo el dominio.

robot de googleRecomendamos cada 3 meses realizar una comprobación de enlaces y corregir los que generen cualquier tipo de error. Acordate cuales son las directrices de Google para crear sitios de calidad, como el hecho de que las notas estén bien editadas y que contengan un contenido valioso para los visitantes.

Por lo tanto está clarísimo que si contamos con enlaces que muestran error 404, estaríamos incumpliendo con los criterios de calidad de contenidos que nos enseña el Google.

Crear página 404 útil para el usuario

Ahora bien, ya que revisar los enlaces rotos no es tarea de todos los días y se nos pueden escapar algunos, recomendamos crear una página de error 404 que ayude al visitante a navegar el sitio con otras alternativas útiles. Para tener una página de error 404 interesante, lo mejor es agregar una lista de publicaciones populares, un buscador, un sitemap y un enlace que nos dirija a la página principal del sitio.

Herramientas para comprobar enlaces rotos

A nuestro entender, estas son las dos mejores herramientas de comprobación y rastreo de enlaces:

Broken Link Checker

Cuando hablamos de blogs de WordPress contamos con un excelente plugin para comprobar enlaces rotos, se llama Broken link checker. El mismo te dice cuales son los enlaces que tardan mucho en cargarse o directamente están rotos, y te da la opción de desvincularlos o eliminarlos por completo. Por otro lado podés buscar en Google con términos como “herramientas para comprobar enlaces rotos” o “herramientas para validar enlaces rotos”, y seguro encontrarás varias.

Xenu

Xenu Es una utilidad muy usada por los SEO, especialmente para aquellos que no les gusta gastar dinero, ya que es completamente gratuita. La misma comprueba y rastrea los enlaces de un sitio y nos enseña que error o efecto muestra (200 OK, redirecciones del tipo 301 o 302, error 404 no encontrado…), y otros datos como el título y la descripción, y la cantidad de links externos e internos.

xenu-404

(Sólo puede usarse en sistemas operativos de Windows)

Screaming Frog

Screaming Frog Es excelente y tiene una versión gratis para sistemas operativos Windows, Ubuntu y Mac. Este programa nos da la posibilidad de analizar hasta 500 URL´s de una sola vez, que es un número bastante interesante. Así como Xenu, nos informa sobre los errores y redirecciones en enlaces internos y externos, pero también muchos otros datos como meta descripciones, meta keywords, cabeceras h1 y h2, y mucho más, es sin dudas más completo que la herramienta anterior. Posibilita pasar el archivo de informe a Excel entre otras cosas. Pero si tu sitio cuenta con más de 500 enlaces para comprobar, tendrás que pagar la versión pro.

screaming-frog-404

 (Tené en cuenta lo que dice Google sobre la creación de estas utiles páginas de error 404.

Eliminar enlaces rotos mejora el SEO de tu blog
Votar

Comparte el artículo!

The following two tabs change content below.
Escribo junto a mi hermano en este blog desde el 2007. Soy un apasionado de internet, el estudio del SEO y el conocimiento en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *