Cómo ganar seguidores rápidamente en Instagram

Instagram tiene un ritmo de crecimiento imparable que día a día incorpora nuevas herramientas para sus usuarios.


Uno de los tópicos más debatidos dentro de la comunidad de Instagram es conseguir el mayor número de seguidores. Gracias a los vídeos, las historias y otras funciones, los usuarios utilizan todo tipo de técnicas para aumentar la popularidad de su canal.

Ahora bien, ¿Qué es lo que realmente funciona para ganar seguidores?

En este tutorial te voy a explicar varios pasos con los que conseguirás multiplicar tu base de seguidores de forma progresiva. Además, serán followers tematizados, es decir, que les interese de verdad tu actividad.

Nota: esta serie de técnicas entran dentro de la política de Instagram, nada de bots o ver Instagram privado sin consentimiento para obtener más followers “no reales”.

Perfil completo

En cualquier red social es imprescindible tener optimizado el perfil. Es la primera impresión de alguien desconocido que visita por primera vez tu perfil.

La foto

Parece algo básico pero que en ocasiones pasamos por alto. La foto tiene que definirte, ser totalmente visible y que encaje perfectamente en el círculo.

Bio – Descripción

En este espacio tienes que optimizar al máximo las palabras para explicar qué es lo que haces y quién eres. Puedes ser original incluyendo hashtags y emoticonos para que tu perfil sea original, también puedes ver las cuentas top de Instagram y tomar ideas.

Enlace web

Este espacio es clave para las personas que tengan una página web o Blog personal. Es la única forma de sacar un enlace desde esta red social, por eso hay que aprovecharlo.

En el caso de que no tengas una web puedes incrustar un perfil de Facebook, Twitter o cualquier red social. También puedes incluir una página de música, vídeo de YouTube o cualquier elemento que te identifique.

Seguidores y seguidos equilibrados

En este aspecto hay muchas opiniones ya que cada cuenta es diferente. Normalmente, los usuarios influencers, tienen muchos seguidores y pocos seguidos.

Para el resto de los mortales lo ideal es tener una proporción similar de seguidores y seguidos. Por eso es mejor no pasarse de este ratio, ¿qué aspecto tiene una cuenta que sigue a 3000 personas y sólo le siguen 100?

Enfocarse en un tema

Siempre se ha dicho que para empezar a tener resultados a corto plazo en cualquier disciplina lo mejor es especializarse en algo. En Instagram sucede lo mismo, si te centras en un tema concreto, luego podrás añadir nuevos temas.

Las imágenes que publiques tienen que estar relacionadas con tu perfil, es decir, tiene que haber una coherencia,

Al centrarte en un tema, los usuarios que les interese esa temática, tendrán más probabilidad de seguirte.

Una galería estrella

Antes de publicar una fotografía desenfocada, oscura, borrosa o con algún defecto visual, piénsatelo mucho.

Los usuarios cuando entren en tu perfil van a mirar por encima todas las fotos que tienes y como decía al principio, la primera impresión siempre cuenta.

Crea una galería con fotos muy bien hechas para que atraigas a los primeros usuarios, al principio cuesta que le den al botón de follow, pero luego es progresivo.

Foto de galería

Descripciones en las publicaciones

Siempre que puedas añade comentarios en las fotos. Si bien la red social trata sobre fotografía, a día de hoy es la que más engagement (interacción social) tiene.

En ocasiones hay fotos muy buenas que tienen muchos comentarios, incluso más los propios “likes” de la publicación.

El poder de los hashtags

Si de verdad quieres obtener alcance de visibilidad de tus publicaciones utiliza los hashtags cuando publiques.

No hay un número ideal de hashtags, pero al principio se recomienda insertar unos 10 o 11. Además, puedes utilizar hashtags de grupos reducidos de usuarios. De esta manera no entrarás en los mega grupos de gente donde cada pocos segundos aparece una nueva fotografía.

Me repito, especializarse en algo al principio es la clave, luego ya podrás disminuir el uso de hashtags.

Edita con cuidado

En este punto también hay mucha polémica. Existen muchos filtros en la red social para editar y retocar tus imágenes, pero ¿Qué es lo que les gusta a tus seguidores de tus fotografías?

Esta es la pregunta que tienes que intentar resolver. La técnica que suele funcionar casi siempre es la naturalidad, editar lo menos posible la fotografía.

Cuando editas demasiado las fotos para Instagram puede saturar la imagen y tener peor estética visual.

Publica con moderación

¿Alguna vez has dejado de seguir a alguien porque en el timeline te aparecían muchas fotos de esa persona o marca?

Cuando publicas con mucha frecuencia los usuarios pueden dejarte de seguir rápidamente. En este caso, al principio, se recomienda subir una o dos fotos diarias.

Eso sí, en el caso de que la calidad de la fotografía sea buena, tendrás más posibilidades de crear interacción. Si otros perfiles ven comentarios de sus amigos en tus publicaciones, aumentarás progresivamente tu comunidad de followers.

Usa el karma de Instagram

Una vez empieces a poner en práctica estos puntos verás cómo hay progresos significativos en tu perfil. Ahora viene cuando usas el karma de Instagram.

El proceso es el siguiente:

  • Busca términos de tu temática por hashtags, por ejemplo #cocinacasera
  • Entra en los perfiles de varias fotos agrupadas bajo ese hashtag y comprueba el número de seguidores
  • Escoge las cuentas que tengan aproximadamente 800-1000 seguidores y una interacción del 20%, es decir, unos 150-200 likes por publicación. (Olvida las macro cuentas con miles de seguidores, por ahora)
  • Entra en los perfiles de las personas que le dieron “me gusta” a esas publicaciones. Sigue a unos cuantos.
  • Es muy probable que alguno de ellos te empiece a seguir, tienes temática similar y ya ha hecho un “me gusta”, existe alta probabilidad que también lo haga en tu foto
  • Repite este proceso de forma moderada sin pasarse de follows, es mejor hacerlo poco a poco

 

Cómo ganar seguidores rápidamente en Instagram
5 (100%) 2 votos

Comparte el artículo!

The following two tabs change content below.
Escribo junto a mi hermano en este blog desde el 2007. Soy un apasionado de internet, el estudio del SEO y el conocimiento en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *