Herramientas SEO 2017 indispensables para analizar webs

Las herramientas SEO actuales son recursos que apoyan los objetivos de aquellos profesionales en la materia que buscan optimizar sus propios sitios web o los de sus clientes y aportan información sensible para la toma de decisiones fructíferas. Claro esta que esa información debe ser procesada con criterio profesional para dar mejores resultados, por lo tanto hay que tener una serie de conocimientos previos en los que a posicionamiento se refiere.


Existen cientos de herramientas para trabajar en SEO y de esa enorme cantidad hay unas cuantas que son factor común en el trabajo diario de muchos de los profesionales que entrevisté para crear la lista.

A continuación los servicios, todos funcionan online, con los que deberías ejercer el análisis de tus páginas web o las de tus competidores.

Se lee en el blog4 Funciones realmente interesantes para usar en LinkedIn

Herramientas SEO de carácter indispensable

SEMRush

Es una de las herramientas más potentes para trabajar en SEO púes brinda prestaciones muy valiosas, especialmente a la hora de hacer “Linkbuilding” (conocer el volumen de una palabra clave y hacer un análisis de la competencia a partir de la misma)

herramientas seo semrush

También permite conocer el tráfico orgánico, de pago, ver el número de backlinks de un sitio, las keywords top, los principales competidores y planificar una campaña de publicidad online determinando el costo de las palabras.

Tiene un tablero cómodo, organizado y fácil de leer que facilita mucho el trabajo y la convierte prácticamente en una herramienta indispensable u obligatoria a la hora de hacer un análisis completo, profundo y de calidad.

Además se pueden hacer análisis por buscador y país entre muchas otras cosas. Otras funciones de SEMRush: análisis dominio vs dominio, análisis de la evolución del tráfico por intervalos de tiempo, auditoria completa de un sitio web para ver si es saludable, o cumple las principales directrices de los buscadores, a la hora de posicionarlo y creación de proyectos.

Se presenta en una versión acotada gratuita y una completa de pago. Enlace

También leeLas mejores herramientas para analizar backlinks eficazmente

Authority Labs

La uso principalmente para hacer un seguimiento estadístico histórico, con representación gráfica, de una palabra clave a través del tiempo. Permite hacer una comparación de varios sitios a la vez y este es uno de los pro que más destaco de esta herramienta SEO púes verdaderamente es claro el abanico de datos que arroja.

authority labs

A la hora de ver que variación ha tenido una keyword, con datos y estadísticas casi instantáneas, sugiero el uso de Authority Labs. Permite compartir la información dinámicamente entre equipos de trabajo que investigan sitios y planifican la estrategia de Marketing.

Si se desea archivar la información de los análisis en formato físico este software online permite bajar un CSV o PDF. Al día de hoy tiene planes de pago acordes a las necesidades de los usuarios y una versión gratuita completa por 30 días. Enlace

Ahrefs

Es una herramienta focalizada en la investigación o auditoria de enlaces y sirve principalmente, por lo menos ese el uso que le doy, para analizar la evolución de los enlaces recibidos por una página web. También se pueden conocer datos como el número de dominios de referencia de un sitio, las referencias top, cuantos provienen de IP´s únicas, cuales son dofollow o nofollow y el porcentaje de dominios .edu o .gov que reciben los sitios analizados.

ahrefs herramientas seo

Otro dato valioso que ofrece esta herramienta SEO es el cuadro de enlaces ordenados por autoridad de los mismos. Presenta el conjunto de las estadísticas en una página prolija y clara como se puede observar en la imagen.

Como plus incluye “Content Explorer” que hace un rastreo de los contenidos más compartidos en las redes sociales y pueden dar una idea de que temática profundizar a la hora de planificar la estrategia de contenidos.

Con respecto a los planes de pago podemos decir que son accesibles. Se dispone de muestra gratuita para analizar el servicio. Enlace

SpyFu

En mi caso creo que es de las herramientas SEO de análisis de la competencia ideales para cuando se inicia un proyecto (página web) Cuando empiezo a proyectar el lanzamiento de un nuevo sitio web, echo un vistazo o mirada a lo que están haciendo mis competidores en la parte orgánica y de PPC con este servicio obteniendo información de alta calidad y nivel para lograr resultados exitosos en el corto-mediano plazo. Ej. En las campañas PPC se puede conocer cuanto están pagando por click o el costo diario de una palabra clave.

herramientas seo spyfu

Se usa de manera intuitiva al igual que el resto de las herramientas incluidas en esta lista. También se pueden hacer otros análisis, backlinks entre ellos, pero no son los servicios que más se destacan en SpyFu.

El precio de los planes se ajusta a los valores promedio del mercado y en términos generales son accesibles a todos. Ofrece una versión gratuita de prueba como el resto de las herramientas. Enlace

Majestic SEO: Backlink Checker & Site Explorer

Es una de las herramientas SEO de mayor renombre y más utilizadas por profesionales, empresarios y analistas de medios. Su importancia radica en la información que brinda el “Trust Flow” (flujo de confianza), servicio exclusivo para suscriptores, y en el chart para analizar el historial de backlinks.

majestic seo

Se diferencia también por volcar la mayor parte de la información en gráficos y tablas dinámicas así como didácticas para el estudio o análisis de un website. Uno de los que más analizo es el que brinda los “Anchor text” y su distribución.

Básicamente tiene todo lo que tienen los servicios presentados en este artículo pero a mi criterio con mayor organización y de mejor comprensión para usuarios menos experimentados en la materia (igualmente hay que tener un mínimo de conocimientos en SEO)

Volviendo a los enlaces recibidos, Majestic SEO muestra una clasificación de los “nuevos” y los “perdidos” (graficados por supuesto) excepcionalmente útil para crear un estado de situación o un diagnóstico correcto de la situación de la web analizada.

Más sobre Majestic SEO

.Comprobar si hay dominios referidos y sus backlinks, el flujo de la confianza etc

.Permite descargar una lista de vínculos entrantes para usarla offline.

. Tiene una versión en español.

Ofrece suscripciones de pago y una muestra gratis con acceso parcial a los servicios. Enlace

Deep Crawl

Si una página ha sido afectada por Google Panda o esta siendo optimizada (auditoria On Page) para obtener mayor visibilidad y un mejor posicionamiento en los buscadores entonces esta herramienta es el aliado perfecto y un complemento a cualquiera de las anteriores por su función específica.

deepcrawl

Este magnífico servicio permite hacer un análisis técnico completo On Page “En Página” que incluye la detección de contenidos duplicados, determinación del tiempo de carga, meta descripciones largas, páginas 404 erróneas, número de enlaces internos, si existen etiquetas H1, analiza las imágenes, las urls etc. Toda la información se presenta clasificada y es de fácil comprensión (además remarca los aspectos críticos a modificar)

Se destacan los tutoriales de su sitio oficial donde entre otros títulos encontrarás: “Cómo auditar urls bloqueadas por Robots.txt” y “Auditoria de Sitemaps” entre cientos de artículos más.

Se puede obtener un reporte gratuito vía email pero para analizar más sitios requiere una suscripción de pago. Enlace

Mobile Friendly Test de Google

Desde que Google analiza la compatibilidad de los sitios web con las distintas resoluciones de pantallas móviles este test sencillo se ha convertido en fundamental. El servicio dirá si la página analizada, o las urls puntuales puestas a prueba, están optimizadas para móviles, si poseen un diseño responsive, y sugerirá los cambios necesarios a introducir en caso que la misma no compatibilice.

mobile friendly test herramientas seo

Les recuerdo que las páginas que no son “Mobile Friendly” pueden llegar a perder posiciones en los resultados de Google (búsquedas desde celulares, tablets y phablets)

Es un servicio 100% gratuito y útil.

¿Qué les pareció el post? Si quieren pueden compartirlo en las redes sociales.

Herramientas SEO 2017 indispensables para analizar webs
5 (100%) 1 voto

Comparte el artículo!

The following two tabs change content below.
Escribo junto a mi hermano en este blog desde el 2007. Soy un apasionado de internet, el estudio del SEO y el conocimiento en general.
Ultimos artículos de Federico Noziglia (ver todos)

One thought on “Herramientas SEO 2017 indispensables para analizar webs

  1. Tenemos una herramienta de análisis de vínculo de retroceso libre lanzado , que puede utilizar cualquier SEO puede registrarse o iniciar sesión. Aquí te mostramos los vínculos de retroceso más recientes , métricas importantes de SEO , un corrector de texto ancla, buscador de Easy- Link y más .
    El contenido del sitio web también estará disponible en Inglés y Francés en breve.
    backlink-tool.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *