La importancia de la capacitación y el desarrollo en la gestión de recursos humanos



La capacitación del personal de una empresa siempre fue trascendente. Y, desde hace unos años y hasta la actualidad, lo es aún más. Porque el avance de la tecnología acelera como nunca antes los cambios. Hacia afuera y hacia adentro de la organización. Y de acompañar en tiempo y forma esos cambios puede determinar el éxito de la compañía. De modo que los departamentos de recursos humanos tienen un gran desafío.

Para lograr este objetivo, y también gracias a la tecnología, se han creado un sinfín de software de recursos humanos. Se trata de una herramienta digital que sirve para mejorar la gestión de recursos humanos. Facilita, agiliza y optimiza las tareas que lleva a cabo. El rendimiento y los resultados de sus procesos. Le permite hacer la misma labor en menos tiempo y de una manera superadora respecto de la manual.

¿Cómo se aplican y cuáles son los beneficios de estos softwares?

La tecnología modificó y facilitó casi todo lo que se hacía manualmente. Se dejó de lavar la ropa a mano con la llegada del lavarropas. Se abandonaron los manuscritos con la aparición de la computadora. En la cocina, se reemplazó el batidor y el rallador de mano. Porque hace tiempo se emplean la batidora y la multiprocesadora eléctricas para cualquier preparación.

Esos son ejemplos básicos de la vida cotidiana de todas las personas. Cómo una nueva herramienta vino a facilitar y agilizar un procedimiento. Que hasta entonces demandaba más dificultad y tiempo. Las aplicaciones recursos humanos permiten ese mismo beneficio. Sirve para automatizar las tareas, la elaboración de planillas y el reclutamiento de nuevos empleados. También se pueden aplicar para evaluarlos fácil y eficazmente.

Además, como toda herramienta tecnológica, es capaz de generar resultados exactos y fiables. Más que los producidos por los humanos. Porque son programas diseñados para trabajar con datos, vincularlos y actualizarlos constantemente. Permitiendo obtener resultados fidedignos que, en ocasiones, el personal no puede alcanzar. Por ejemplo, el software recibirá permanentemente la actualización de normas y leyes que el empleado puede desconocer.

Otro beneficio que reviste es la reducción del uso de papel. El uso de estas herramientas hace a las empresas más amigables con el medio ambiente. Un perfil altamente considerado en la actualidad. Permiten reducir notablemente el uso de papel en los procesos. La información que antes estaba impresa en enormes bloques de papel, hoy se encuentra digitalizada. Por lo que, además de útil, es una iniciativa sostenible y más económica.

Del mismo modo, son capaces de aportar datos relevantes para toma las decisiones correctas y necesarias. Información exacta y en tiempo real sobre fallas y pérdidas que requieren una solución para revertir la situación. Un procedimiento que, de otro modo conllevaría un esfuerzo y un tiempo mucho mayor. Al punto de poder obtener la solución cuando ya es demasiado tarde para aplicarla.

Además, pueden tener un alcance multi sectorial y multi empresarial. Estos softwares permiten gestionar la totalidad de las áreas de una compañía. El sector operativo de la fábrica, el área administrativa, el de ventas, el de marketing. El trabajo de todos los ámbitos dentro de la organización. Pero, además, existen aquellos que son capaces de vincular los datos de varias empresas del mismo grupo o propietario. Generando resultados macro para el empleador.

¿Qué se puede gestionar con un software de este tipo?

Actualmente, existen software de recursos humanos específicamente creados para cada tipo de negocio. Porque cada rubro del mercado tiene sus características particulares y requiere determinado tipo de gestión. Además, su elección y uso dependerá de lo que la empresa quiera gestionar. Teniendo en cuenta esas particularidades, estas herramientas de gestión de RRHH pueden aplicarse a muchas tareas del departamento.

·         Base de datos del plantel

El departamento de recursos humanos puede contar con los datos personales y laborales de todo el plantel. Digitalizados y centralizados en un mismo lugar. Sin papeles ni planillas de Excel.

·         Reclutamiento de personal

El software permite detectar a los talentos que mejor encajan con la búsqueda de la empresa. Trabaja con datos y perfiles y puede encontrar al empleado ideal para determinado tipo de tareas y objetivos.

·         Evaluación de desempeño y rendimiento

La herramienta cuenta con toda la información necesaria para que el departamento de recursos humanos pueda evaluar al personal. Conocer su desempeño y su rendimiento en un período de tiempo específico. Y trabajar con ello. Ofrecer una capacitación o motivación a quien lo necesita. Y premiar al que se ha destacado.

·         Medición del clima laboral

Con encuestas a los empleados de todas las áreas, permite detectar el clima en el ámbito laboral. Cómo son las relaciones con los pares y superiores. Si son las esperadas o no.

·         Capacitación de los empleados

Existen software destinados a capacitar al personal. Con programas formativos acordes a las necesidades de la organización y su plantel.

·         Portal interno para empleados

Esta opción se trata de un portal en el que los empleados pueden interactuar. Pedir y obtener información. Conocer su salario, las horas trabajadas y las vacaciones pendientes, entre otros datos de interés.

·         Banco de datos

La empresa puede poner a disposición del personal todo el material. Los empleados pueden acceder fácilmente a contenidos subidos a la nube.

·         Gestión de horas y turnos trabajados, extras y vacaciones

Sencillamente el área de RRHH puede saber cuántos turnos y/u horas trabajó cada empleado. Cuántas horas extras cumplió en el mes. Y qué cantidad de días de vacaciones se tomó o le quedan pendientes.

·         Presentismo

Asociado a dispositivos de acceso a la empresa, el software informa las presencias y ausencias del personal.

Hoy, empresas de todo tamaño e importancia y de cualquier país del mundo emplean estos softwares de recursos humanos. Y dan fe de su eficiencia y de los beneficios que obtuvieron. Tanto para la organización en general como para sus empleados. En términos de tiempo, de sencillez y de satisfacción en materia de resultados. En la era digital, toda compañía debería considerar su implementación.

Artículos que te podrían interesar:

Subir