Link Building: Estrategias actuales y prácticas que funcionan [Guía]

Para tener una idea gráfica de lo que significa la construcción de enlaces para los sitios web tenemos que hacer una representación de lo que son esos enlaces para los buscadores y la mejor forma de definirlos puede ser asemejándolos con calles o autovías entre todas las páginas de Internet.


link building

Los buscadores estudian estos enlaces para determinar la relación que existe entre las páginas del ecosistema de Internet y hasta hace un tiempo no muy lejano los tomaban como la principal señal de importancia de un sitio.
Es decir la página que recibía mayor cantidad de enlaces desde otras páginas posicionaba mejor un sector relacionado a una palabra clave o el contenido de su sitio en general. Los enlaces eran, y siguen siendo aunque en menor proporción, un voto positivo hacía el receptor de estos (y siguen siendo una de las principales señales para los buscadores en materia de posicionamiento)

Con los cambios algorítmicos introducidos por Google, especialmente “Penguin” que analiza su calidad – naturalidad, los enlaces han perdido algo de relevancia desde el enfoque de su calidad. Antes un webmaster podía comprar enlaces de todo tipo en foros, páginas amigas, revendedores etc y hacer Link building fácilmente, era cuestión de invertir un poco de dinero o consultar a amigos/colegas para hacer intercambios de enlaces y esperar hasta que el sitio suba en los rankings.

Hoy en día la cosa cambio sensiblemente y ya no es necesario tener muchos enlaces dirigidos hacia una web o publicación en particular sino que ahora todo gira en torno a la calidad de los enlaces que recibe un sitio. Se pueden recibir 10 enlaces de baja calidad y no posicionar con la eficacia que lo hará quién reciba 2 de calidad (Es una cuestión alejada de la variable cantidad)

También influye en los mejores resultados la naturalidad con la que se reciben los mismos y esa naturalidad es sondeada de cerca gracias a parte de las fórmulas renovadas de Google. Parando en este punto particular y basándome en mi experiencia puedo afirmar que muchas veces esa naturalidad no es percibida correctamente por los buscadores y la consecuencia para quién obra siguiendo las normas puede a veces no llegar a buen puerto y todo lo contrario, webmasters que obtienen enlaces de manera no natural son premiados (podría decir que es un 10% de los casos, un porcentaje menor pero existente en verdad)

Un enlace de calidad es aquel proveniente de un sitio que es autoridad, tiene contenidos relevantes, originales y es faro referencial para otras publicaciones que tratan sobre temáticas parecidas o similares. Por ejemplo en el ámbito de las noticias tecnológicas es TechCrunch una eminencia para el resto de la red.

Se está leyendo ahora: Cómo salir y evitar ser afectado por Google Penguin

Definición de Link Building actualizada

Entonces con esta información podemos llegar a una definición actual de Link building, o “Construcción de enlaces”, completa y que sea entendible para todos, diciendo que es la “obtención natural de enlaces, o bakclinks, a través de contenidos de calidad, una muy buena reputación online y relaciones satisfactorias con el entorno.

A través de enlaces, los motores de búsqueda no sólo pueden analizar los sitios web de renombre y las páginas en función del número de estos sino también las métricas como la confianza en general.

Una delineada y bien pensada estrategia de Link building llevará a que los sitios en cuestión escalen en los rankings de los diversos buscadores con resultados variados en cada uno de ellos, hay que aclarar que esto se produce debido a la conformación algorítmica diferente en cada uno de estos motores (Google y Bing tienen directrices propias y criterios diferentes)

El Link Building, o construcción de enlaces, es parte de la estrategia de SEO Off Site, es decir acciones que no son realizadas directamente en la estructura de la página web.

Estrategias de Link Building que funcionan en la práctica

Las acciones sugeridas a continuación fueron testeadas y comprobadas, por lo tanto se da fé se su eficacia para quiénes quieran ponerlas en práctica. Se deja en claro que los resultados de un obrar correcto y sujeto a las directrices de los buscadores se ve reflejado luego de un tiempo que puede oscilar entre dos semanas y un año.

1 – Crear contenidos acordes a la directrices de Google y demás buscadores: ubicamos en primer lugar está estrategia por ser la manera natural de conseguir enlaces entrantes o backlinks. Crear contenido único, relevante, con opinión, que se comparta en las redes sociales y que sea usado como referencia por otros sitios generará el interes de pares o colegas que lo utilizarán como guía para sus planes de contenidos y por consiguiente linkearan la web donde fue publicado generando un backlink natural. Listas, videos, guías y tutoriales pueden ser la forma más común de contenido de alta calidad.

Lo contrario a este buen accionar es el denominado “Copy-paste” o el copiado y pegado de contenidos provenientes de otras webs. Este tipo de contenido no genera relevancia y es un camino fácil que no lleva a ningún lado púes la web donde se lo “pego” será penalizada y jamás obtendrá posiciones visibles en los buscadores.

Por otro lado los contenidos sin calidad, es decir cortos, sin opinión, sin aporte de valor para el lector y con poca diferenciación recibirán el trato desarrollado en el párrafo anterior. La calidad se verá reflejada únicamente cuando se publiquen cosas que a los lectores les sirven y para decirlo desde otro ángulo es el contenido que uno mismo coleccionaría o guardaría en favoritos púes resultó útil (entonces acuérdense que los refritos no sirven para nada y las copias son peores en términos de posicionamiento)

Cabe recordar también que el contenido excepcional se comparte en las redes sociales de manera geométrica y alcanza un mayor número de lectores así como de potenciales sitios que enlazarán hacia el mismo.

2- Infografías y reacondicionamiento de infografías: crear inforgrafías únicas para una industria con gráficos que definen claramente la información expuesta será el puntapie inicial de una estrategia de Link building, púes este tipo de contenidos son muy requeridos por cualquier sitio web que se digne de mostrar información de calidad y como consecuencia enlazarán a tu página como fuente.

Como paso siguiente de esta estrategia está el reacondicionamiento de viejas infografías publicadas en la Web. Para encontrarlas habrá que rastrear otras páginas y en caso de encontrar una infografía desactualizada habrá que actualizarla y añadirle valor para que sirva nuevamente.

Los sitios que anteriormente vinculados o enlazados a la antigua infografía deben ser contactados e informados del contenido mejorado para que cambien el enlace y beneficien al webmaster que lo modificó (Caso típico: infografías de la industria tecnológica)

Otros lectores leenAnálisis de palabras clave: La guía definitiva (SEO)

Para encontrar los sitios que enlazan con esas infografías, se debe utilizar un “Backlink Checker” (analizador de enlaces entrantes) que rastreará los dominios de referencia que apuntan a la misma.

3- Posts Invitados: Google ha puesto su mirada sobre los posts o artículos que escribimos en otras páginas para ganar enlaces hacia la nuestra y por ende un mejor posicionamiento en los rankings. La regla acá es clara y directa, se pueden escribir posts como autores invitados de una Web pero estos deben ser únicos, no deben ser republicaciones de otros posts o artículos, no deben tener siquiera una parte copiada y como premisa no debe tomarse está acción como una costumbre o forma estrictamente necesaria de generar backlinks.

En base a la práctica diaria y de años puedo dar fé de que no más de seis artículos anuales deberían ser dedicados a generar enlaces entrantes en nuestras páginas Web (Excepto que uno se convierta en columnista de sitios altamente especializados y calificados de la industria para la cual se escribe)

4 – Mejorar y actualizar artículos de “Evergreen Content” (Contenido siempre vigente) Para llevar adelante esta estrategia habrá que identificar guías, artículos, tutoriales y posteos que poseen contenido útil que no pierde vigencia con el paso del tiempo y mejorarlos para estar un paso adelante de ellos. El accionar o paso a seguir será ir investigando la web, leyendo otras páginas relevantes etc.

Es muy parecida a la estrategia número 2 de reacondicionamiento de infografías con la única diferencia de que este accionar es mucho más global y elaborado ya que trata un artículo completo y no una parte del mismo. La particularidad de esta estrategia y el propósito es que el público lector objetivo pueda usarlo por mucho tiempo (que la data permanezca actualizada a pesar de existir mutaciones en la industria)

5- Contestar preguntas en foros, sitios especializados, redes sociales y comunidades: la idea es ayudar a los demás resolviendo cuestiones puntuales o específicas y ganando en cada respuesta un escalón hacia una mayor reputación personal.

Mientras más ayuda uno preste respondiendo cuestiones de una temática en particular habrá un visto bueno de los usuarios ayudados y estos seguramente, estoy 100% seguro, visitarán tu sitio en algún momento, lo pondrán en el pedestal de sus referencias y a la larga lo enlazarán como fuente desde sus páginas web tomándolo como eminencia.

6- Usar “Anchor Text” (Texto ancla) naturalmente y sin vender nada: antes que nada deberíamos definir “texto ancla” y para ello vamos a decir que es el texto visible de un enlace o hipervínculo. El mismo aporta información sobre el lugar hacia donde aterrizará o redirigirá a quién lo pulse y ayuda a los múltiples buscadores a conocer el core business de un sitio web o el contenido general del mismo.

En la era actual SEO el texto ancla es tan importante como la calidad del enlace entrantes pero es excluyente que no deben dar la idea de “venta”. Si tenemos una página que habla sobre “teléfonos celulares” y escribimos un post como invitado en una página relacionada con la industria de los teléfonos referenciando a nuestra web con la palabras “celulares”, “teléfonos celulares” etc estaríamos infringiendo las reglas de los buscadores y por ende obrando de manera no natural e intencional con acciones de posicionamiento Web que buscan atajos que jamás aparecerán.

Todo lo contrario usando un “anchor text” en una oración o en una palabra general sería mucho más sano y de hecho dará resultados. Por ejemplo con la palabra “leer aquí”.

La idea es no generar enlaces que coincidan con las palabras clave principales de tu página y ser natural al crear el backlink. Los lectores perciben claramente la “optimización”, pero lo que es más grave los buscadores penalizan esa estrategia antigua.

7- La mejor estrategia: sin duda alguna la mejor forma de trabajar en SEO, desde el punto de vista de la construcción de enlaces, en el nuevo paradigma iniciado en 2011 con los cambios de Google es leer las directrices que emite el buscador, actualizarse constantemente y esencialmente ponerlas en práctica detalladamente.

Otras estrategias de Link Building

. Broken Link Building: consiste en buscar enlaces rotos en páginas de contenidos relacionados y de calidad, alrededor de Internet, contactar a su webmaster y avisarle sobre el enlace roto para luego sugerirle que lo redireccione hacia el contenido relevante de nuestra web.

. Crear una página en Wikipedia con una fuente linkeada a nuestros sitios.

. E-Mail Marketing: el envío masivo de correos con contenidos interesantes de las webs que gestionamos puede desembocar en un backlink.

. Insertar enlaces en determinadas redes sociales, Pinterest es una de ellas, que cumplen con el atributo “dofollow” (enlaces leídos por los buscadores)

Consejo: Poner en práctica todo lo sugerido en esta guía teniendo como premisa: paciencia, transparencia y perseverancia.

Autor: Martín Noziglia Mene (Copyright)

¿Qué otra estrategia de Link Building conocen? Los invitamos al debate y a compartir sus opiniones en el blog.

Link Building: Estrategias actuales y prácticas que funcionan [Guía]
Votar

Comparte el artículo!

The following two tabs change content below.
Escribo junto a mi hermano en este blog desde el 2007. Soy un apasionado de internet, el estudio del SEO y el conocimiento en general.
Ultimos artículos de Federico Noziglia (ver todos)

One thought on “Link Building: Estrategias actuales y prácticas que funcionan [Guía]

  1. Hola Federico! Gracias por el interesante artículo que me ha animado a responder a tu pregunta sobre qué estrategia de link building utilizo. Conseguir enlaces de forma natural mediante la publicación de buen contenido, infografías, vídeos, etc. es bastante difícil además de costoso, ya que hay que ser muy ingenioso para la creación de contenido que pueda llegar a hacerse viral. Por eso prefiero directamente pagar algo de dinero a cambio de un enlace o artículo en blogs. Siempre teniendo en cuenta la calidad de los sitios y que todo parezca natural, esta estrategia funciona de maravilla. SeedingUp es una buena plataforma para este tipo de estrategias que suelo utilizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *