Los mapas de carácteres son muy útiles si es que usamos caracteres especiales o símbolos no muy conocidos. Los más conocidos son la @, ©, ½, los símbolos matemáticos o signos, letras en palabras de idioma extranjero y demás. Pueden expresarse en código ASCII o HTML.

Estos mapas de caracteres son programas que nos muestran todos estos símbolos para que podamos elegir y usar en nuestras necesidades online. Cada sistema operativo cuenta con su propio mapa de caracteres o símbolos especiales (ya sea Windows, Apple Mac o Linux)

mapa de caracteres online

Pero existe también otra forma de encontrar dichos símbolos, y es a través de un mapa de caracteres online, que en este caso serán sitios donde nos muestran todos los símbolos y caracteres especiales para cada SO.

Sitios con mapas de caracteres especiales en código ASCII

En este apartado compilaré 3 sitios donde encontraras todo lo que necesitas sobre el tema. Son muy sencillos de usar, en la mayoría aparecen los símbolos, los cuales debes seleccionar, clickear y luego copiar desde un recuadro, y pegarlo donde desees.

  • Mapa de caracteres para todos los sistemas operativos aquí
  • Generador de caracteres especiales aquí
  • Caracteres especiales para elegir, seleccionar y usar en tus proyectos aquí

Recordatorio: Los caracteres especiales o símbolos, sea cual sea,  se pueden generar usando alguna combinación de teclas, pero casi nadie se sabe de memoria cual es la combinación para cada símbolo, simplemente sería una locura.

Te dejo sólo los códigos en ASCII más conocidos:

mapa caracteres codigo ascii

Caracteres especiales en código HTML

A su vez todos los caracteres pueden escribirse en código HTML. Algunos de los ejemplos para los caracteres especiales más comunes los podes ver en el siguiente cuadro:

Debemos saber que todos los caracteres se pueden escribir utilizando su código HTML correspondiente, y que sólo necesitamos conocerlo para añadirlo a nuestros mensajes y documentos en la red.

Símbolo
Código HTML
Símbolo
Código HTML
Símbolo
Código HTML
←
↑
Espacio en blanco
 
⇐
⇑
€
→
↓
£
£
⇒
⇓
Π
Π

Para el caso especial del mapa de caracteres en HTML tengo un sitio que tiene todos los códigos, que en general son mucho más complejos que las combinaciones de teclado con ALT y CTRL (y números), el denominado código ASCII.

Se trata de i2Symbol: en el cual podrás ver todos los  símbolos listos y disponibles para copiar y pegar en diferentes versiones, entre ellas en código html que nos permitirá a su vez enviar mensajes hacia Facebook o Twitter.

Cómo poner @ arroba en una laptop o PC de escritorio

En mi caso en particular se que el @ se hace de diferentes formas dependiendo en que tipo de PC estemos. Poner una @ arroba en Caracteres ASCII o código ASCII.

  • La @ desde una laptop utilizando el teclado numérico, se hace presionando las teclas Ctrl + Alt + 2 o Alt + 64.
  • Si estás usando un teclado español desde América Latina, se hace presionando Alt Gr + Q, y si el teclado es internacional, presionando Alt Gr + 2.

Comparte el artículo!