Mitos Urbanos: La NASA

Mitos Urbanos: La NASA
Votar

La NASA es un gran organismo. No sólo por su tamaño (y discutiblemente su presupuesto), sino por lo que hace. Todo lo que hace mueve la imaginación de las personas: se trata del espacio. El espacio es esa frontera futurista donde todo es posible, donde se piensa en vida extraterrestre, en viajes por planetas, en la falta de gravedad. Todo eso llama la atención de las personas. De ahí que la NASA sea una gran fuente de mitos urbanos, buenos y malos, verdaderos o falsos y de muchas curiosidades.

La NASA ha hecho avanzar a la Humanidad, de eso no hay duda. Mandar personas a otro mundo sólo lo ha hecho la NASA y eso sería ya más que suficiente como para remover nuestras conciencias y formas de ver el mundo: hay personas que han andado sobre una superficie que no es la de nuestro propio mundo y que han podido ver la Tierra lejana al completo levantando un poco la cabeza.

Méritos no les faltan y han cambiado la forma de ver a nuestra propia especia, han dado saltos de gigante en la ciencia y desarrollado espectacularmente la tecnología (cohetes, instrumentación, electrónica, comunicaciones, software…)

tang.JPG

Veamos algunos ejemplos de mitos sobre la NASA :

El mito: La NASA para ir a la Luna desarrolló los circuitos miniaturizados y los ordenadores, dando como resultado lo que hoy dia tenemos en nuestras casas. La realidad: eso no fue así ya que esos avances se produjeron una década antes en varios laboratorios de Estados Unidos (Texas Instruments y Fairchild Semiconductor Corp.). La NASA si desarrolló un ambicioso programa de computación con IBM para preparar y realizar las misiones, lo que seguro que permitió a IBM avanzar en sus investigaciones.

El mito: La NASA inventó el teflón que ahora se usa en las sartenes. La realidad: fue inventado por científicos de la empresa DuPont en 1.941. La NASA lo utilizó en sus trajes como aislante y debido a que poseía baja fricción. Esto dio popularidad al material y lo sacó del olvido.

El mito: La NASA inventó el zumo en polvo para su astronautas y eso dio lugar al Tang. La realidad: el zumo fue desarrollado por la compañía General Foods en el año 1.957. La NASA le dio publicidad al usarlo en vuelos de las series Mercury y Gemini. Es lógico que la NASA use productos que ya están en el mercado, pero en aquellas fechas en las cuales no había tanto acceso a la información, era fácil achacar el invento a la Agencia Espacial.

El mito: El velcro ha sido otro invento de la NASA y ahora se usa en muchos productos. La realidad: fue inventado por un ingeniero suizo llamado Georges de Mestral en 1.941 cuando paseando a su perro descubrió lo dificil que era sacarse del pantalón y de los pelos de su perro los frutos y semillas de algunas plantas como el ‘cardo alpino’. La NASA lo utilizó en sus misiones por su facilidad de uso para algunas prendas de vestir.

Sin embargo ahora si que hay un producto que ha sido realmente desarrollado por la NASA y del que oiremos hablar en el futuro: el aerogel. Pero eso es otra historia de la que hablaremos otro día.

Comparte el artículo!

The following two tabs change content below.
Escribo junto a mi hermano en este blog desde el 2007. Soy un apasionado de internet, el estudio del SEO y el conocimiento en general.

5 thoughts on “Mitos Urbanos: La NASA

  1. Pingback: Extremisimo
  2. Pingback: Nevó en Marte!
  3. Pingback: IES Antón Losada Dieguez (A Estrada, Pontevedra) » Titán tiene 100 veces más petróleo que la Tierra
  4. EL AEROGEL

    El aerogel es una sustancia coloidal similar al gel, en el cual el componente líquido es cambiado por un gas, obteniendo como resultado un sólido de muy baja densidad (3 mg/cm3 ó 3 kg/m3) y altamente poroso, con ciertas propiedades muy sorprendentes, como su enorme capacidad de aislante térmico.

    Este material está generalmente compuesto por un 90% a un 99,8% de aire, es mil veces menos denso que el vidrio y unas tres veces más denso que el aire. Familiarmente se le denomina humo helado, humo sólido o humo azul debido a su naturaleza semi-transparente, sin embargo, tiene al tacto una consistencia similar a la espuma de poliestireno.

    Posee un índice de refracción de 1,0, muy bajo para un sólido. La velocidad del sonido a través de él es muy baja, 100 m/s.

    Esta sustancia fue creada por Samuel Stephens Kistler en 1931, como resultado de una apuesta entre él y Charles Learned, sobre quién podría reemplazar el líquido de un tarro de mermelada por gas sin que el volumen de este disminuyera. El primer resultado que se obtuvo fue el gel de sílice.

    El aerogel se puede fabricar a partir de muy diferentes materiales; las investigaciones de Kirstler consistían en aerogeles basados en sílice, circonio, alúmina, óxido de cromo, estaño y carbono

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *