Los modelos de publicidad online actúan como criterios y métodos que nos permiten tener una idea de cuanto vamos gastar en los anuncios publicados, cuando somos los anunciantes, o saber cuanto podríamos llegar a ganar en un período de tiempo en base al tráfico de nuestros sitios web, cuando somos propietarios de uno, y el modelo elegido para monetizar.

modelos de publicidad online

El modelo adoptado dependerá del tipo de producto que se anuncie, de la temática de la página que buscamos monetizar, de acciones planificadas y de otros factores a analizar que deberemos amoldar a cada uno de estos criterios que nos permiten medir o comprobar resultados eficazmente.

En la actualidad es cada vez mayor el número de agencias intermediarias que ofrecen anuncios basados en algunos de los modelos que se van a describir. La oferta es abundante y cada actor en la cadena, ya sea anunciante o propietario de un website, elegirá la agencia que corresponda ajustando la decisión a sus objetivos, servicios ofrecidos, contenidos publicados etc.

Una alternativa a las agencias de publicidad online es la contratación directa o negociación entre partes sin intermediarios, pero en general y basándome en mi experiencia personal, requiere de un gran trabajo y se obtienen beneficios temporales en la mayoría de las ocasiones. La ventaja de las agencias es que manejan un inventario muy grande y amplio de anunciantes/sitios web que es ofrecido a cambio de comisiones a las respectivas partes.

Modelos que deben tener en cuenta anunciantes y propietarios de sitios web

CPM

La sigla viene del inglés “Cost per mille” (Costo por mil) y básicamente define el costo de mostrar mil veces un anuncio. Es decir el anunciante deberá pagar al propietario de un website, vía agencia o directamente, un monto determinado cada mil visualizaciones (o impresiones) Así de simple.

No te pierdas:  Como saber el estado de tu blog

Se leeLas mejores aplicaciones para tomar selfies (iPhone)

Este criterio generalmente es menos costoso en el sentido de que los anunciantes no pagan grandes sumas de dinero, se ajustan a un presupuesto, ya que no tienen certeza de que dentro de esas mil personas que ven el anuncio habrá alguna que comprará un producto, llenará un formulario, se suscribirá a un servicio o accionará válidamente etc.

Calculando el CPM

Costo de ejecutar un anuncio: USD 10.000

Visitas a un sitio: 1.000.000 de personas

El CPM será el resultado de dividir los 10.000 dólares por 1.000.000 de espectadores y a eso multiplicarlo por 1000. El CPM resultante que se cobrará cada mil impresiones será de 10 dólares (suma de dinero ilustrativa)

CPC

Viene de Cost per Click o Costo por Click y es uno de los más utilizados junto con el modelo de CPM. Aquí el anunciante simplemente paga por click efectuado sobre el anuncio distribuido y no por su visualización.
Este sistema o modelo es el que usa Google para su sistema Adwords y Facebook en su sistema de publicidad online.

CPA y CPL

Estos modelos de precios para publicidad online pagan por acción realizada, de manera válida, en un anuncio. El usuario que ingresa al anuncio debe realizar una acción en el mismo para generar una ganancia a la página que lo muestra y un costo al anunciante.

Vamos a diferenciarlos

No hay una única manera o un criterio uniforme para diferenciar estas dos siglas, por tal razón voy a echar luz con las definiciones generalmente aceptadas. Ambos modelos son más costosos si se los compará con los anteriores debido a que aquí el anunciante estará pagando por tráfico de calidad, es decir tráfico/personas que realizan una actividad o acción en el anuncio y por ende se genera un beneficio real.

No te pierdas:  WPML, un plugin de WordPress para contenido multilenguaje

CPL: el anunciante paga por registros en formularios, suscripciones a newsletters o boletines, registrarse en una web etc. Generalmente se paga un precio fijo por formulario rellenado o suscripción realizada.

CPA: el anunciante paga por una venta realizada. Se paga un importe que puede ser de precio fijo o un porcentaje de la venta.

ECPM (CPM efectivo)

Es una medida que se encarga de comparar el rendimiento de pautas que pagan de diferentes maneras convirtiendo todo a CPM para tener un parámetro uniforme. Con un ejemplo vamos a entender mucho más fácil de que se trata esta medida de comparación.

Supongamos que tenemos una pauta que paga 0,30 centavos por cada click. Luego de un mes se registraron 200.000 impresiones o visualizaciones del anuncio y 1.000 clicks sobre el mismo.

Ganancia: $300 (0,30 por c/click x 1000 clicks).

Se necesitaron 200.000 impresiones para generar eso, entonces el eCPM es
$300/200.000 impresiones x 1000 (pasamos todo a CPM) = $1,50 eCPM.

ECPM = Ingresos totales/Impresiones * 1000

¿Les resultó útil este resumen sobre publicidad online? Te leemos en comentarios.

Comparte el artículo!