Nuevos descubrimientos en el LHC (Colisionador de Hadrones)

Hace pocos días, el CERN (Centro de Investigación Nuclear Europeo), que se encarga de controlar el mayor acelerador de partículas del mundo, el LHC, acaba de realizar un nuevo descubrimiento para la ciencia y para entender los comienzos del universo.

En la imágen anterior se observaba una colisión de proton-proton a una potencia inigualada de 7 TeV con la producción de 100 partículas cargadas. (cern)

Los cientificos encargados del colisionador, aseguraron que la maquina prudució una pequeña cantidad de la materia que existía en el inicio del universo. Entre otras cosas descubrieron que “algunas partículas están íntimamente ligadas, de una forma que todavía no se había observado en las colisiones de protones” dicen en el CERN.

Aseguraron que cuando estas particulas chocan, crean una “materia densa y caliente” que al parecer había existido microsegundos después del ‘Big Bang’ y posiblemente nos ayude a entender como y por qué se formaron los líquidos, gases y sólidos del universo.

Este descubrimiento no hace que comprendamos el Bosón de Higgs o la supersimetría pero sin dudas es algo nuevo e inesperado.

Colisión de partículas

El físico Guido Tonelli comentaba que el fenomeno sucedio cuando realizaron colisiones de protones a una potencia inigualada de 7 TeV. Según Tonello era cómo si las partículas hablaran entre ellas para decidir qué camino tomar.

Debe existir un mecanismo dinámico que de alguna manera les da una dirección preferida, que no se debe a la trivial explicación de conservación de energía. Tonelli subrayó que esto era algo que hasta ahora no se había entendido completamente.

Entusiasmo en el CERN

Los cientificos dicen que “por primera vez” que los protones tienen propiedades cuánticas que pueden intensificarse con las colisiones. “Hasta ahora estábamos comprobando la física tradicional”, decían. “A partir de ahora entramos en nuevos terrenos”, informa AP-

Esta impresionante maquina de 27 kilómetros ubicada debajo de la frontera de Ginebra se encuentra en estos momentos operando a 7 billonede electronvoltios (eV). Esa energía sera duplicada en 14 TeV (billones de electronvoltios) recien en el 2013, y CERN ya tiene planeado reemplazar los protones simples por otros nucleos mucho más pesados en el mes de Octubre.

Dejar comentario