Otras vidas en otros mundos, muy diferentes

planetaext.JPGLa vida extraterrestre puede ser muy distinta de la que tenemos en la Tierra. El agua, por ejemplo, no tiene por qué ser necesariamente el disolvente en otros sistemas biológicos, e incluso la química del carbono no tiene por qué ser la única que sustente la vida.
Otras bioquímicas podrían haber surgido por selección natural para intercambiar materia y energía con el medio ambiente. Los organismos extraterrestres podrían usar metano o amoniaco en lugar de agua y usar como fuente de energía reacciones químicas basadas en el ácido clorhídrico. Un lugar que podría albergar vida extraterrestre exótica podría ser Titán. Nada sería más trágico para la exploración espacial que encontrarse con vida extraterrestre y no reconocerla.
Asumir que la vida necesariamente necesita agua limita los lugares de Marte que pensamos que puedan ser propicios para la vida. Sin embargo, otros líquidos como el amoniaco podría en teoría funcionar como disolvente para las moléculas orgánicas.
Se cree que una mezcla de agua y amoniaco puede existir en el subsuelo del satélite natural de Saturno Titán. Sugieren que una misión a esta luna gigante debería de tener prioridad a la hora de la búsqueda de vida extraterrestre de bioquímica exótica.
Los avancen recientes en bioquímica sugieren que los requerimientos básicos para la vida no tienen por qué ser tan concretos. Además de la posibilidad de que existan otros biodisolventes el estudio muestra que puede haber otras diferencias. Las fuentes de energía que utilice la biología exótica puede ser distinta a las utilizadas aquí, e incluso su bioquímica no estar basada en el carbono.
Los investigadores necesitan explorar variaciones de la vida en las cuales los requerimientos sean distintos a los que se dan en la Tierra, y determinar si la vida puede existir sin agua o con muy poca agua, condiciones éstas que se dan en muchos lugares de nuestro sistema solar.
Las misiones espaciales deberán incluir la detección de elementos ligeros como carbono, hidrógeno, oxígeno, azufre, etc que se podrían desprender de las actividades metabólicas de los microorganismos extraterrestres.
Recientemente se ha descubierto que en Encelado (un satélite natural de Saturno) hay géiseres activos, por lo que podría haber lugares apropiados para la vida en dicha luna y ser prioritario una misión de exploración.
Hasta ahora se ha buscado vida basada en el carbono, con el agua como disolvente y la luz como fuente de energía primaria. Quizás este estudio cuestione este prejuicio y a partir de ahora busquemos otros tipos de vida en otros mundos.


Vos que otro mundo te imaginas, y que fuentes para la supervivencia y de energía propondrías como posible? 

Otras vidas en otros mundos, muy diferentes
Votar
Marcadores:

Comparte el artículo!

The following two tabs change content below.
Escribo junto a mi hermano en este blog desde el 2007. Soy un apasionado de internet, el estudio del SEO y el conocimiento en general.
Ultimos artículos de Federico Noziglia (ver todos)

4 thoughts on “Otras vidas en otros mundos, muy diferentes

  1. Que buen artículo, para un amante de la ciencia ficción que ha leído cientos de especulaciones acerca de la posibilidad de vida (inteligente o no) fuera de nuestro pedazo de roca.
    Voy a recomendar este post.

  2. Muy interesante, es de esperar que en las futuras misiones espaciales se busquen otros tipos de vida. no solo los basados en en el agua. y que tengan exito.

  3. Pingback: Extremisimo
  4. Vida la hay y de muchas y diversas formas, ateniendonos al tipo de seres o formas corporeas pudieran ser -seres de luz o cuerpo etereos,de la 5D,con asombrosas capacidades sensitivas y alta tecnologia, -seres zoomorficos de la 4D,hibridos etereos con forma animal. y -seres fisicos de la 3D (esos somos nosotros), inteligentes pero de capacidades limitadas, esclavos a vivir en este planeta, por no poder poseer tecnologia ni soportar los viajes al espacio, debido a la incompativilidad de la radiacion espacial y nuestros cuerpos, Tambien es probable que la vida similar a la nuestra en es cosmos… osea fisica, sea imposible, de lo que hace que pensar ,que esta zona nuestra del cosmos y nuestra y en el planeta donde estamos, pudiera ser una base de experimentacion de entidades ET superiores, que aqui nos pusieron, se dice que fueron las entidades pleyadianas…entre otras , para ayudarles en su evolucion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *