Otro dilema: Matarías a una persona para salvar a cinco?

dilema.PNG“Un tranvía corre descontrolado. En su camino hay cinco personas atadas en las vías. Por suerte, podés pulsar un botón que desviaría el tranvía por otra vía. Por desgracia, hay una persona atada a esa vía. ¿Deberías pulsar el botón?”


Éste dilema es muy famoso y antiguo, pero me gustaría saber que pensas vos acerca de él. Yo te doy mi punto de vista propio, por mi parte dejaría que el tranvía pise a las 5 personas, por que ese fue su rumbo original, y no estaría cometiendo ningún asesinato, en cambio si modifico el rumbo del tranvía estaría matando con “mis propias manos” al pobre hombre que no iba a morir…

Otro dilema: Matarías a una persona para salvar a cinco?
Votar

Comparte el artículo!

The following two tabs change content below.
Escribo junto a mi hermano en este blog desde el 2007. Soy un apasionado de internet, el estudio del SEO y el conocimiento en general.

9 thoughts on “Otro dilema: Matarías a una persona para salvar a cinco?

  1. Seguro, pienso igual, no del estilo de “asesino” pero si al estilo de … no modificar las vias del tren para que mate a las 5 personas por que asi el destino lo propuso…. de todos modos (ya se que no se puede) pero intentaría salvar a los mas posibles.

  2. Depende, ¿quiénes son las 6 personas? seamos sinceros, si una persona querida por mí (digamos, un familiar o una amistad) es la que está sola en la vía, y las otras 5 ni de pelea de perros, pues que pena, pero que se mueran…hay que sopesar costo-beneficio.
    ¿Estás considerando el crimen por omisión? (al dejar que el tren siga su curso).

  3. Pues yo salvaría a las 5 personas, hay que tomar en cuenta que si presionas el botón para matar a la persona atada, pues mínimo tendrías un sólo cargo de conciencia y no 5, más aparte ¿qué objetivo buscaba el que esta amarrado? no creo que esté ahí por placer.

  4. Pero dejar a alguien morir es también matar a esa persona, si debido a algo que haces o NO HACES, una persona muere, también es tu culpa, por lo tanto si dejas que el tren siga su trayecto original también estas matando con tus propias manos a las otras 5 personas, si permites que una persona muera es como si tu mismo la estuvieses matando, si no haces nada para detenerlo y solo lo dejas pasar entonces también eres cómplice.
    Incluso ante la ley, si no denuncias un crimen, entonces eres un cómplice del crimen.

    Yo en lo personal dejaría que el tren matase a solo una persona en lugar de a 5, se provoca menos sufrimiento si solo sufre la familia y amigos de una persona, que si sufren las familias y amigos de 5 personas
    Es un dilema moral muy cabron y ojala nunca tuviese que hacer tal decisión

  5. Lo sorteas, antes de aplastar el botón, tiras una moneda al aire, asi te liberas de la culpa. Fue el azar lo que decidió. Está justificado, a la final, esa es la razón de todas las causas. Se podría comprobar bajo la teoría de las ecuaciones tangenciales, cuadráticas y líneales que esa era la mejor decisión.

  6. Pues yo creo q si te ves en una situacion como esa va a ser de casualidad y muy repentinamente lo cual no te daria tiempo ni para ver quienes son (cosa q en ese momento dudo q te importe) ni para echar una moneda al aire ni nada, además aunq sea el azar el q decida sigues siendo un asesino.Yo miraria a otro lado y q sea lo q el tiempo kiera,normalmente en vez de tiempo dicen dios pero como no creo en ese tipo pues no me gustan esas expresiones. Lo maximo q haria seria matar al q keda, asi todos en paz XD, esto ultimo es coña obviamente. Conclusion: cada uno q se busque la “via” jajaja q buena

  7. Tu dices “por mi parte dejaría que el tranvía pise a las 5 personas, por que ese fue su rumbo original” como cosas del destino…Y si es cosa del destino haberte puesto ahi para que cambies el rumbo? Yo lo cambio porque es facil “cinco o uno” no hay mucho que analizar. Simplificamos la pregunta: hay 6 personas y puedes SALVAR a 5 o a 1 elegí Listo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *