Polybius’, la intrigante leyenda del arcade maldito

Polybius’, la intrigante leyenda del arcade maldito
Votar

polibus.JPGHay muchas leyendas sobre video juegos, pero ésta es muy rara, se trata de un juego que salió de la nada. Un arcade que hacia llenar la sala de videos, y que desapareció tan repentinamente como había aparecido.

Y lo que encontré me sorprendió por completo, por la conspiranoia que rodea a éste título y sus supuestos mensajes subliminales. Hay gran parte de leyenda entremezclada con la realidad en éste relato, pero eso sólo lo hace más interesante. Acompañame que te cuento su historia.

La leyenda de ‘Polybius’

El videojuego “Polybius” fue lanzado al mercado en 1981 por una casi desconocida compañía llamada Sinneslöschen. Sacaron apenas siete máquinas recreativas, que se distribuyeron en algunos salones de videos de los suburbios de la ciudad de Portland, en el Estado de Oregón, EE.UU. Según dice el relato, al día siguiente de su salida al mercado las máquinas ya tenían largas colas para jugar frente a ellas, eran unos muebles de color negro que contaban con un sólo botón y un joystick.

polibuys.PNGEl juego consistía en una combinación de luces y gráficos vectoriales estroboscópicos, con mensajes subliminales incluidos.

En el juego manejábamos una nave que podíamos girar con el único mando disponible. Esto, unido a los vistosos gráficos vectoriales y un sonido sintetizado muy superior al de otros arcades de la época, convertía a la recreativa en todo un logro técnico muy adictivo, según los que la probaron.

No obstante, sus efectos eran terribles en el subconsciente humano: brotes epilépticos, mareos, pérdidas de memoria, naúseas, alucinaciones, e incluso terribles pesadillas. Hay quien habla incluso intentos de suicidio propiciados por los supuestos mensajes subliminales del juego, e incluso algunos aseguraban ver caras demoníacas al mirar indirectamente la pantalla de juego que desaparecían al fijar la mirada, oían voces ininteligibles, gritos aterradores, quejidos de dolor o pánico y hasta voces femeninas diciendo entre sollozos frases como: “¿por qué me haces daño?”.

La máquina era muy adictivaal principio, pero al poco tiempo despertaba en el jugador un odio irracional hacia la misma. Cuanto más se jugaba, más se generaba en el jugador un odio atroz hacia la máquina y al mismo tiempo.

El nombre de la supuesta compañía creadora del juego era de por sí una advertencia: Sinneslöschen, un vocablo alemán que podría traducirse como “pérdida de memoria” o “inhibición sensorial”.

Algunos dueños de salones recreativos de la época cuentan que era frecuente ver a señores trajeados de negro supervisando y controlando el estado de la máquina, tomando notas en sus libretas y hablando con los jugadores sobre su experiencia. Esto acrecentó la sospecha de que la máquina pertenecía al gobierno norteamericano.

Todo acabó tan súbitamente como había empezado. Transcurrido apenas un mes desde la colocación de las máquinas, ocurrió la tragedia. Un niño de apenas 13 años murió de un ataque epiléptico mientras jugaba al juego. Al día siguiente, empleados de la compañía, vestidos como siempre de negro, acudieron a todas las salas en donde se había instalado el juego y desmantelaron todas las unidades, haciéndolo desaparecer para siempre.

‘Polybius’ en la cultura pop

Hasta apareció en un episodio de “Los Simpson”, en una sala de videos llena de máquinas anticuadas que visita Bart. En concreto, se trata del episodio “Please Homer Don’t Hammer ‘Em” de la decimooctava temporada.

polibus4.JPG

El juego en movimiento

Aunque según la leyenda, la rápida retirada del título provocó que no se conserve ninguna imágen del mismo más allá de la pantalla de título, y debido a su escasísima distribución, nadie conserva una imagen ROM de la placa, la verdad es que ésto no es del todo cierto.

Circula por internet una recreación del juego original y, rebuscando un poco por YouTube, he encontrado un vídeo de dicha copia en acción, que servirá a modo de aproximación a lo que era el juego en sí. Aunque eso sí (y esto no es una advertencia gratuita), no solo es un vídeo perturbador por el bombardeo de imágenes y el estridente sonido, sino que, como ya mencionamos  varias veces en el artículo, puede llegar a provocar un ataque epiléptico, así que tené cuidado:

6 Comments

  1. DAGER 16 Agosto 2008
  2. L3nny 4 Septiembre 2008
  3. Erik Valero 16 Mayo 2009
  4. franco 18 Febrero 2010
  5. Antonio Sarli 25 Abril 2011
  6. javiercenizo 30 Abril 2011

Dejar comentario