Por que no podemos tirar la basura al espacio?

basuraespaci.JPGLa máquina de hacer preguntas otra vez en acción. Esta vez, Fraser Cain, de Universe Today, responde ¿Por qué no podemos enviar la basura al espacio? (en inglés):


¿No sería esa una buena solución para un gran problema? Juntar todos los desperdicios, cargarlos en un cohete y lanzarlos al espacio. Quizá sólo arrojarlos al Sol. Podríamos vivir en un mundo sin basura.

Hay dos problemas con esa propuesta: los seres humanos producimos una enorme cantidad de basura y lanzar un cohete es extremadamente costoso.

Se ha estimado que poner material en órbita con el transbordador cuesta alrededor de u$s22.000/kg. Incluso si los ingenieros pudieran bajar los precios por un factor de 10, el lanzamiento de basura al espacio seguiría costando miles de dólares. Imaginemos un maravilloso mundo ideal, donde los costos de lanzamiento pudieran ser reducidos a u$s1.000/kg —20 veces menos de lo que cuesta lanzar un kg en el transbordador—.

También se estimó que sólo los EE.UU. producen 208 millones de toneladas métricas de desperdicios por día… ¡por día! Por consiguiente, lanzar toda esa basura al espacio le costaría a los EE.UU. u$s208 billones por día… ¡por día!

El producto bruto interno de los EE.UU. fue de u$s13,13 billones en 2006, lo que equivale a unos u$s36.000 millones por día. En otras palabras, los EE.UU. tendrían que gastar 5.800 veces su presupuesto bruto interno por día sólo para lanzar sus desperdicios al espacio.

¿Que pasaría con los residuos nucleares? Un reactor nuclear genera entre 25-30 toneladas de residuos de combustible por año. Con nuestro presupuesto ideal de u$s1.000/kg, costaría cerca de u$s25 millones lanzar los residuos de un sólo reactor al espacio. Según la Wikipedia, existen 63 reactores en operación en los EE.UU., por lo tanto costaría u$s1.600 millones al año la disposición de los residuos nucleares generados.

Se calcula que Yucca Mountain —el plan actual de los EE.UU. para almacenar los residuos nucleares— tendrá un costo de cerca de u$s58.000 millones durante los próximos 100 años. De aquí que el almacenamiento de residos en Yucca Mountain costará cerca de un tercio del precio de lanzar ese material al espacio. Eso sin mencionar el riesgo enorme de lanzar cohetes llenos de residuos nucleares al espacio: imaginen qué podría pasar si un cohete explota en el medio de un vuelo…

Por que no podemos tirar la basura al espacio?
Votar

Comparte el artículo!

The following two tabs change content below.
Escribo junto a mi hermano en este blog desde el 2007. Soy un apasionado de internet, el estudio del SEO y el conocimiento en general.
Ultimos artículos de Federico Noziglia (ver todos)

5 thoughts on “Por que no podemos tirar la basura al espacio?

  1. bien, aunque el costo sea 3 veces superior, yo creo que merece la pena, porque dentro de 100 años tendrás que volver a invertir para seguir manteniendo esos residuos. Si los enviras al espacio solucionas definitivamente el problema, y no te expones a fugas que se pueden producir en los almacenes nucleares (poco probable pero ahí esta).

    En cuanto a que explote el cohete, pues si, es un riesgo, pero ya se esta haciendo, cada vez mas sondas y vehículos de exploración planetaria llevan reactores nucleares para no depender de las placas solares. ¿Como abordan la seguridad? Quizá han encontrado una solución, no lo sé la verdad, pero enviar material nuclear en un cohete al espacio se esta haciendo ya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *