Por que usaban casco los Kamikazes?

kamik.JPGMe encontre con este humorístico eslogan en internet, pero no deja de ser una buena pregunta: ¿por qué usaban casco los kamikazes?

Cualquier persona familiarizada con la aviación, o con física básica sabe, el casco de los pilotos nunca ha intentado brindar protección contra un impacto. Si el avión termina estrellándose abruptamente contra el suelo te convertirás en picadillo, no importa lo que lleves puesto. Las cubiertas de piel o tela, que usaban los aviadores de la Segunda Guerra Mundial eran una reminiscencia de los días en que las cabinas de los aviones eran descubiertas, tiempos en los que se usaban estos yelmos para protegerse del viento y la lluvia.

Las cabinas cubiertas empezaron a usarse de forma generalizada en la Segunda Guerra Mundial, pero en los primeros años seguía siendo obligatorio abrir la cabina durante el aterrizaje y despegue, aparentemente (he escuchado diversas historias sobre este punto) con la inútil esperanza de que no molestase a los pilotos en caso de que el morro del avión se acercase demasiado al suelo y tuvieran que saltar. Los pilotos también llevaban casco porque servía de soporte a los auriculares de la radio, pero por encima de todo, lo llevaban porque la burocracia militar así lo requería. Cuando los aviones a reacción irrumpieron en la mayoría de los ejércitos del aire, se cambió al casco de cubierta dura que se usa hoy en día, pero su propósito es simplemente el de proteger la cabeza del piloto de los golpes contra la cubierta de la cabina (o canopia) durante las maniobras a alta velocidad, no para salvarles la vida en caso de impacto. De forma parecida, el casco de los pilotos kamikaze simplemente les ayudaba a que completaran su viaje, no a que sobreviviesen.

2 Comments

  1. liliansita 4 Febrero 2008
  2. TROY 4 Febrero 2008

Dejar comentario