El Opportunity de la NASA tomó estas impresionantes imágenes de una puesta del sol en Marte; que podés ver en los videos a continuación.

Las imágenes fueron tomadas desde la superficie del planeta rojo durante 17 minutos; y resumidas en una simulación de 30 segundos. El brillo azulado alrededor del sol se debe a las mismas partículas de polvo que hacen que el cielo de Marte parezca rojo.

puesta de sol azul

Las imágenes fueron tomadas el 4 y 5 de noviembre utilizando tres filtros de diferentes de la cámara panorámica del robot.

Veremos la diferencia entre la puesta del sol en la Tierra con la de Marte

¿Qué parece una puesta del sol en Marte? Como en nuestro planeta; la atmósfera de Marte ofrece matices de colores distintos, para los que observan este delicioso espectáculo. La diversidad de las puestas de sol en la Tierra sólo para despertar la curiosidad de lo que está ocurriendo en el planeta rojo.

Los amaneceres y puestas de sol en Marte son de colores muy diferentes a los de la Tierra. Todos estamos acostumbrados es a ver el sol, el color amarillo, naranja, y posiblemente en rojo durante la puesta del sol; mientras el cielo se difunda el azul por encima de nuestras cabezas. Desde nuestro nacimiento, vemos el comienzo o final de un día, cuando el clima es agradable.

No te pierdas:  La diferencia entre vos y la vida de un surfista

Por el contrario, la difusión en la atmósfera de Marte, se comporta de una manera bastante opuesto, haciendo que el azul del sol hasta su ocaso como la atmósfera es de color naranja.

sol azul desde marte

Puesta de sol en Marte, sol azul

En la Tierra y en Marte, es la dispersión de la luz que es responsable de los colores en el cielo y el sol. Pero como los dos ambientes son diferentes, los fenómenos de difusión son diferentes también.

Es sin duda el tipo de puesta de sol es menos diferentes de los amaneceres; y puestas de sol en Marte.

Puesta de sol en la Tierra

La atmósfera de la Tierra es relativamente gruesa, lo que permite una gran difusión de la luz que pasa a través de la atmósfera. Esta es la dispersión de Rayleigh.

La dispersión de Rayleigh se produce cuando un fotón se encuentra con una molécula (molécula de aire) menor que su longitud de onda. La mayor es la longitud de onda es pequeña, la mayor de la propagación.

Esta es la razón por la que el aire difusa mucho el azul y el violeta (longitudes de onda más cortas) y difusa mucho menos en el rojo (longitud de onda grande). El azul es alrededor de diez veces más probabilidades de propagación de la roja. Es por esta razón que el cielo es azul en la Tierra.

Dispersión de Rayleigh en la atmósfera terrestre (aire)

Cuando el sol sale y se pone, que aparece más bajo en el horizonte y sus rayos de luz pasan a través de una mayor longitud de atmósfera.

No te pierdas:  ¿Por qué nos gusta la música?

La dispersión de la luz es máxima. Cuando un fotón es liberado, él se lanza en una dirección al azar, generalmente diferente de la que tenía originalmente. Cuando se mira el cielo, así podemos ver los fotones dispersos.

Por el contrario, los fotones de mayor longitud de onda que no son tan difundidos, y llegan sobre la Tierra no serán distribuido. Cuando nos fijamos en el sol en la puesta del sol, no es más que el componente rojo de la luz.

Y cuando el fenómeno es menos pronunciado (digamos una hora antes de la puesta del sol), el sol aparece de color amarillo. El sol arroja una luz dorada. La “noche de oro” es una metáfora en la literatura clásica. Esta es la “hora de oro”, muy apreciado por los fotógrafos.

Puesta del Sol en la Tierra

Puesta del Sol en la Tierra

La realidad de los colores de los amaneceres y puestas de sol es más compleja, depende también de la humedad del aire (niebla o no), la contaminación (partículas en el aire) y la altitud de donde podemos ver la puesta de sol.

En montañas altas son mejores las puestas de sol; son muy diferentes porque uno está en la parte superior de las tres cuartas partes de la atmósfera.

El cielo parece más oscuro y los colores en el horizonte son más vivos, haciendo el crepúsculo, un verdadero arco iris. Aquellos que han vivido tal experiencia visual no se olvide de él.

Puesta de sol en Marte

Uno podría describir, escribir y reescribir un largo tiempo en los colores de las puestas de sol que se puede ver aquí; pero ahora vamos a hablar acerca de Marte, su atmósfera y sus 50 sombras de color.

No te pierdas:  Adicción a la comida ¿Qué la causa?

La atmósfera de Marte es mucho más delgada y la dispersión de Rayleigh es menos abundante. Pero Marte tiene una superficie que es seco y polvoriento, así como una menor gravedad, esto hace un ambiente polvoriento.

Las partículas de polvo en Marte son más grandes que las moléculas de aire en la Tierra; y esta no es la dispersión de Rayleigh; que juega; pero la dispersión de Mie (el nombre de Gustav Mie, quien describió su teoría en 1908).

La dispersión de Mie no devuelve la luz en todas las direcciones de la misma manera; pero en función del ángulo. Longitudes de onda más largas tienden a extenderse de manera más uniforme (el rojo); mientras que las longitudes de onda cortas (azul) son menos utilizadas.

Es por eso que en marzo, el cielo es de color marrón (polvo anaranjado); y el sol aparecen en azul en la puesta del sol.

La dispersión de Mie, se produce también en la Tierra; pero no es dominante en cambio la dispersión de Rayleigh sí.

Sin duda es un espectáculo verdaderamente fascinante.

Comparte el artículo!