Sabías por que los aviones dejan una estela en el cielo?

Sabías por que los aviones dejan una estela en el cielo?
Votar

avioneste.JPG

Todos vimos alguna vez esas estelas blancas cruzándose en el cielo o un avión en pleno vuelo dejándolas tras de él. éste rastro blanco lo dejan los aviones a chorro o a reacción al volar a gran altura y velocidad. Los gases calientes y húmedos que expulsan sus motores se mezclan con el aire que a grandes alturas tiene menor presión y temperatura que estos gases de escape. A consecuencia de eso, el vapor de agua contenido en ellos se condensa y hasta puede llegar a congelarse formando unas particulares nubes.

Los gases de escape de las turbinas de los motores a reacción contienen dióxido de carbono, óxidos de azufre y nitrógeno, carburante sin quemar, hollín y partículas metálicas además de vapor de agua. Su temperatura es muy elevada y contrasta con los -50 ºC a 10.000 metros de altura, por ello se enfría bruscamente y condensa el vapor de agua alrededor de las partículas de hollín formando una estela alargada de vapor de agua cristalizado que sigue la trayectoria del avión.

En realidad, el proceso es el mismo que opera cuando exhalamos nuestro propio aliento en un ambiente frío: nuestra respiración se condensa brevemente.

Sabercurioso

4 Comments

  1. Juan Carlos 26 Junio 2009
  2. xavier ramirez 13 Febrero 2010
  3. Eva 31 Mayo 2010
  4. Adan 24 Septiembre 2011

Dejar comentario