Se alcanza la temperatura más alta de la historia en un laboratorio

Se acaba de crear la materia a la temperatura más alta hasta el día de hoy, y la misma es 250 000 veces más caliente que la temperatura de la superficie del Sol. Esto sucedio gracias al Colisionador de Iones Pesados Relativistas (RHIC), un colisionador de átomos del Laboratorio Nacional Brookhaven del Departamento de Energía de los Estados Unidos en Nueva York.

temperatura-baja

Esta temperatura es de 4 billones de grados Celsi­us, se logro haciendo chocar entre ellos, átomos de oro cargados viajando casi a la velocidad de la luz, siendo acelerados a lo largo de 4 Kilometros, dentro de la enorme maquina.

Esta temperatura es más de lo que se necesita para fundir protones y neutrones – los núcleos de los átomos – y dejarlos como una sopa de quarks y gluones.

Los fisicos dicen que este plasma de quark-gluón, llenó todo el universo unas millonésimas de segundo luego de que se originase hace 13 700 millones de años. Luego se enfrío para darle paso a los protones y neutrones que forman los átomos — y por ende, tambien a las estrellas, planetas y la gente.

Esta materia vive muy poco tiempo, menos de mil trillonésimas de segundo, pero es posible estudiarla utilizando los detectores de la máquina. Se cree que nos dará nuevas pistas sobre la fuerza más poderosa de la naturaleza, la que mantiene a los protones y neutrones del universo unidos.

Esta materia líquida se describio como “perfecta” en el sentido de que fluye casi sin resistencia friccional. Este “perfecto” no encaja con la descripción de quarks y gluones “libres” del que hablaron los fisicos.

Dejar comentario