Son diferentes los métodos de estafa en la red, esta es una tendencia que ha crecido en los últimos años. Actualmente, incluso el más apasionado de la tecnología podría ser víctima de fraude. Por este motivo, es importante conocer correctamente las herramientas que brinda el ciberespacio.

ximagination/123RF
ximagination/123RF

En el presente artículo conoceremos algunos tipos de fraude a los que están expuestos los dominios y hosting. Pero, ¿qué significan estos términos? El dominio no es más que el derecho a utilizar una determinada denominación en Internet. Es decir, viene a ser el nombre por el cual todos los usuarios identificarán a un sitio web. (Ejemplo: www.reviewbox.com.mx) Por otro lado, el hosting es el alojamiento donde se encuentra almacenada toda la información de una página.

¿Todo lo que me ofrece Internet es confiable?

No hace falta decir que sin estos medios sería imposible contar con una sitio web seguro en la red. ¿Qué ocurre cuando una persona desea abrir un blog o crear una tienda online, y necesita un proveedor? Recurre al buscador más famoso del mundo, Google. Lo positivo es que encontrará innumerables ofertas y opciones para elegir, lo negativo es que probablemente no se adecuen a sus necesidades o sea víctima de estafa.

Se debe tener en cuenta que Google no verifica la calidad ni veracidad de un producto en Internet, estas auditorías no alcanza la gran masa de sitios web que se encuentra en la red. Lo recomendable es realizar una previa investigación al contactar algún proveedor. También, existe un sitio web denominado HOSTALPACA, el cual se encarga de comparar y calificar a los mejores proveedores de hosting. Al mismo estilo de Tripadvisor, brinda la información necesaria al usuario para contactar con las personas correctas. No debemos dejarnos sorprender por gente maliciosa en la red, aquí algunas de las más recurrentes modalidades:

Hosting ‘’Ilimitado’’

Este concepto se utiliza frecuentemente para captar a un mayor público. Se trata de ofrecer un espacio sin límites por precios exageradamente asequibles. Lo curioso es que todos los servidores cuentan con límites. Es decir, no existe un disco duro o memoria RAM sin límites. Por qué un proveedor nos ofrecería un hosting al estilo del ‘’You can all eat’’ en un restaurante.

Lo cierto de esta estrategia es que las empresas ofrecen este servicio con la seguridad que tu sitio web no necesitará jamás ese espacio. El problema de esta práctica es que cuando se le solicite al proveedor ese beneficio prometido no le dé la gana de otorgarlo o ni siquiera tenga cómo. El proveedor no le brindará un servicio por el cual usted no ha pagado lo suficiente. Se han registrado diversos casos en los que ante el reclamo estos sitios web desaparecen de la red.

Falso mail corporativo

Al adquirir un dominio el comprador es registrado en el directorio público WHOIS, en el cual es posible conocer el nombre y correo electrónico del apoderado de un sitio web. Este hecho facilita a personas malintencionadas a contactar con los propietarios y ofrecer falsos servicios que no requieren.

Por lo general, estos emails son redactados en inglés o en chino. Además, insertan diferentes links donde solicitan tu participación. En otros casos, aseguran que el dominio que se adquirió está a punto de vencer o se encuentra en peligro de copia. Invitan al usuario a un proceso de renovación completamente falso, y de esta forma le robarán.

Proveedores quieren comprar dominios

Esta estafa funciona de la siguiente manera. Un falso proveedor se contacta con los usuarios, y les menciona que cuenta con una ostentosa cantidad de dinero para comprar dominios al por mayor. La víctima le ofrece una cifra, a lo que el estafador acepta de inmediato. Seguidamente, pedirá un informe de valoración del dominio en un sitio web ‘’recomendado’’. Claro está, este sitio web es de propiedad del estafador. Convence al usuario al compartirle links donde otros falsos vendedores garantizan su profesionalismo. Finalmente, al realizar el pago desaparece de la red o manifiesta desinterés.

Comparte el artículo!