En este post vamos a tratar un poco sobre métricas del marketing online con una pequeña guía como las que te tenemos acostumbrados repleta de conceptos y el desarrollo de un tema candente para el análisis de campañas o acciones en el mundo digital.

métricas del marketing online

Un conjunto de métricas sólidas y correctas nos permiten superar los imprevistos del rendimiento de nuestras campañas. La medición de ciertos ratios brinda certeza de hacia donde estamos encaminados como así también la posibilidad de dar un volantazo para enderezar la nave si se desvió de su objetivo (es importantísimo tener en claro cual es nuestro objetivo para medir lo correcto sin dilapidar esfuerzos analizando lo que no nos sirve)

Se lee ahora5 formas de aumentar el número de páginas vistas en tu blog que me dieron resultado

Métricas del Marketing online

Las siguientes son las métricas principales con las que debemos familiarizarnos para hacer análisis eficaces, útiles y recibir la más fidedigna información sobre nuestras acciones de Marketing online. Suponiendo que iniciamos una campaña de publicidad en Internet o acciones SEO deberíamos poner toda la atención en:

1- Número total de visitas: este valor da una visión general del éxito que esta teniendo la campaña y debería ir ascendiendo de un mes a otro si la campaña ha sido bien encarada o enfocada. Si el número de visitas baja respecto a los meses anteriores al inicio de la campaña habrá que investigar el porque inmediatamente ya que de lo contrario estaríamos perdiendo dinero o inyectando energías u horas de trabajo en un plan erróneo.

Las visitas totales se pueden obtener en Google Analytics.

2- Nuevos visitantes vs Recurrentes: con está medida podremos saber que porcentaje de nuestras visitas han sido fidelizadas, es decir han vuelto a visitarnos, y cuantas son nuevas. Hay que poner el ojo puntualmente cuando hacemos cambios de estructuras en la página o añadimos nuevos contenidos.

Si ante un cambio general en el website vemos que las visitas recurrentes han bajado porcentualmente entonces deberíamos dar marcha atrás con los mismos ya que estaríamos modificando el “anzuelo y la carnada” que atrae a nuestros clientes actuales o potenciales clientes.

Aclaramos que los porcentajes varían de acuerdo al servicio que ofrece la página. No va a ser igual el porcentaje de visitas recurrentes en una página de turismo o con mayores visitas estacionales que la de un sitio que vende un producto/servicio de reposición o compra frecuente.

Este dato se puede obtener en Google Analytics.

3- Tasa de rebote: es una de las métricas más relevantes a mi criterio y muestra el porcentaje de visitas que dejan nuestra web. Puntualmente marcará un “rebote”, Google Analytics o el servicio de analítica web usado, cuando quién haya ingresado a nuestras páginas a través de una búsqueda no realice otro click en las mismas.

Menos rebote es igual a un mayor interés del cliente, lector o visitante en nuestro sitio y por ende más tiempo de permanencia que se traduce en una señal positiva para Google a la hora de establecer los rankings, púes el usuario esta viviendo una experiencia positiva o le pareció interesante el contenido al que arribo entre otras cosas.

Dato: entre los 200 factores que tiene en cuenta el algoritmo de Google a la hora de clasificar los sitios en su indice el porcentaje de rebote tiene un papel primario.

Este dato está disponible en Google Analytics. Relacionado: tiempo promedio en el sitio.

4- Fuentes de tráfico: las fuentes o los canales específicos que llevan tráfico a nuestras páginas se pueden conocer en la sección “Adquisición” de Google Analytics y nos dirán el origen de los visitantes.

Los cuatro canales o fuentes de tráfico que se exponen en la herramienta de medición de Google (la más utilizada por profesionales y aficionados) son:

. Tráfico Directo: son aquellas personas o visitantes que han llegado directamente a la página.

. Referencias: visitas que llegan desde otros sitios web.

. Tráfico Orgánico: es el que llega desde los buscadores.

. Social: tráfico proveniente desde redes sociales (Social Media), es decir las personas que encontraron nuestros contenidos en Facebook, Twitter, Pinterest etc.

Es una excelente manera de medir los puntos fuertes de la estrategia SEO, Social Media Marketing, Marketing de contenidos y Campañas de Marketing tradicionales.

Más abajo las métricas de Social Media sobre las que hay que enfocarse.

5- Costo por página vista: conocer este ratio es fundamental para quiénes inviertan en campañas publicitarias online direccionadas a obtener una ganancia por medio del tráfico que reciben.

Digamos que un editor paga un costo promedio por página vista de 0,30 centavos de dólar y genera 200.000 páginas vistas por un período de tiempo determinado. En este caso valdría la pena invertir si los resultados o ingresos por página vista arrojan valores mayores a los 0,30 centavos de dólar (para el ejemplo 0,45 centavos de dólar)
Esto significa que los editores, o quiénes invirtieron en campañas de búsqueda y demás, pueden medir con exactitud la rentabilidad de sus acciones.

Fórmula: ingresos por página vista – costo por página vista * Número de páginas vistas
Fórmula con valores conocidos: 0,45 – 0,30 * 200000
0,15 * 200000 = 30000 en beneficios o ROI (Retorno sobre la inversión)

6- Conversiones totales: es un ratio más que importante púes nos permite medir los resultados de las acciones de marketing realizadas. Las conversiones se pueden definir de diversas maneras y entre ellas algunas relacionadas a objetivos como “llenar un formulario”, “dejar una dirección de correo electrónico o suscribirse a una lista”, “comprar un producto/servicio” etc

Las cifras de conversiones se pueden medir estableciendo “Objetivos en Google Analytics” o directamente desde el sitio a través de un plugin, un complemento o simplemente por análisis directo.

En base a mi experiencia personal los sitios con más alto porcentaje de conversiones tienen un diseño de calidad, contenidos atractivos, facilitan la navegación y son veloces.

7- CTR: porcentaje de clicks sobre un anuncio, artículo u objetivo. El CTR deja en claro si lo que estamos midiendo produce interés en el usuario.

8- Tecnología: en la era de los dispositivos móviles conocer el porcentaje de personas que ingresan desde un celular o una tablet es indispensable para efectuar cambios en el sitio destinados a promover una gran experiencia de lectura. Un alto tráfico proveniente desde dispositivos móviles está indicando claramente que nuestro website debe tener un diseño responsivo, es decir que se amolde a todos los tamaños de pantallas móviles existentes.

El conocimiento de las tecnologías desde las cuales llegan nuestro tráfico también es fundamental para direccionar campañas de Marketing.

El algoritmo de Google tiene entre sus factores de influencia más destacados la compatibilidad de una web con todas las resoluciones de dispositivos móviles.

9- Páginas de salida: saber desde que sector de un sitio web se fueron nuestros potenciales clientes o las visitas en general.

métricas del marketing online 1

Metricas de Social Media

Las estrategias de Marketing online deben estar planificadas con absoluta celeridad y al momento de llevarlas al campo de acción deben ser completas y no olvidar ningún recurso. El auge de las redes sociales ha puesto en el centro de la escena las acciones llevadas acabo en ese canal.

Si se realiza una campaña, por ejemplo para vender un producto o servicio en las redes sociales, hay que tener en cuenta las métricas de Social Media. Existen muchísimos ratios que analizar y medir en los canales sociales pero son solo estos cuatro los que considero esenciales que deberían internalizarse y analizarse con prioridad.

Nadar en un mar de estadísticas, leer o tratar de interpretar datos que realmente no aportan mucho a la estrategia nos conduce a la ineficiencia y a resultados poco saludables que reducen ganancias así como un aumento en el despilfarro de recursos. A continuación los datos sobre los que hay que enfocarse en materia social.

1- CTR (Click Through Rates): el porcentaje de clicks sobre un anuncio o sobre una publicación que forma parte de una campaña de Marketing Online es uno de los ratios más importantes a analizar y está presente también en las métricas sociales.

2- Audiencia: compuesto por la cantidad de “seguidores” o “fans” que se suman a nuestras publicaciones. Es una métrica muy importante que muchas compañías la toman como primordial, sin embargo debería tener una mayor ponderación el dato relacionado al “Compromiso” o el “Engagement” de esos “seguidores” o “fans”.

3- Engagement: es el grado de interacción sobre la marca y se mide en base a las interacciones que realizan esos potenciales clientes. A nivel cuantitativo los “me gusta”, los “rt” etc realizados en un determinado período son buenos indicadores del compromiso.

Los comentarios realizados, los mensajes directos recibidos y la forma en que los usuarios se expresan para con el producto o servicio, o la empresa en general en las redes sociales, son los datos dentro de la esfera cualitativa de carácter primordial.

4- Influencia: es medir la participación de la gente en un determinado tema tanto de manera cualititativa como cuantitativa. La forma más simple de medir la influencia en todo sentido (o nivel) es a través de Kred.com, TweetBinder o Klout.com, dos herramientas sin desperdicio que ya se han ganado un lugar de oro en el mercado del análisis.

Para aumentar la influencia online hay que ser muy puntilloso y seguir una serie de sugerencias que en el 90% son eficaces.

1- Seguir los pasos de las personas influyentes: para eso conviene analizar sus publicaciones sociales, buscar factores comunes de éxito, incorporar sus consejos etc.

2- Publicar con coherencia: es decir que el mensaje deje en claro un perfil profesional-social y que las publicaciones tengan cierto grado de integridad. No es positivo mezclar tweets del ámbito profesional o de negocios con temas totalmente alejados. Ej. Estamos publicando tweets sobre los beneficios del marketing online desde una cuenta de Twitter que busca un perfil marketinero y los vamos intercalando con conversaciones de fin de semana con amigos.

3- Buscar el público objetivo: analizar donde están los lectores acordes con nuestro objetivo. Ver si es Twitter, Facebook, Instagram o Pinterest entre otros el lugar hacia donde se debe apuntar el mensaje para influenciar con mayor fuerza.

4- Interactuar con los seguidores o fans: contestar sus preguntas, tejer alianzas y demostrar que se está atento a sus publicaciones relacionadas con los temas en común, ser su complemento y conquistarlos con conocimientos es la línea a seguir.

Como corolario de estos 4 puntos para ser más influyentes en Social Media queda solo una consejo: Ser constante con las publicaciones, interacciones y las acciones en general.

También pueden leerLos secretos para reducir el porcentaje de rebote de tu blog

Esperamos les sirva para sus proyectos (Por Martín Noziglia Mene @Gruvix)

Comparte el artículo!